El nuevo carril "busca favorecer -explica el Ejecutivo foral- los desplazamientos en bicicleta dentro del municipio y mejorar la conexión con otras localidades cercanas". La infraestructura ha sido diseñada "para su integración en el entorno urbano, ocupando parte del espacio hasta ahora destinado al tráfico motorizado, en línea con los criterios de movilidad sostenible". El nuevo carril contará con una anchura de tres metros, incluyendo bordillos y una franja de separación con la calzada, además de mantener la alineación arbolada existente. La vía, de 426 metros de longitud, permitirá reforzar la movilidad ciclista entre Burlada, Erripagaña y la Ciudad de la Innovación, asegurando la continuidad del "Itinerario peatonal y ciclista de conexión entre Sarriguren-Ciudad de la Innovación-Erripagaña-Areta-Burlada", infraestructura recientemente finalizada por el Gobierno de Navarra y que ha sido ejecutada con financiación de los fondos europeos Next Generation EU.
Berta Miranda, directora general de Transportes y Movilidad Sostenible (Gobierno de Navarra): “seguimos trabajando en el desarrollo de infraestructuras que favorezcan un cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles”. La bicicleta, ha añadido, “es una alternativa real, eficiente y beneficiosa para la salud, y por ello es fundamental seguir mejorando la red ciclable, garantizando la seguridad de las personas usuarias y promoviendo una mayor concienciación sobre sus ventajas”
La alcaldesa de Burlada, Berta Arizkun, ha adelantado que esta actuación será completada próximamente con el desarrollo de la Unidad APD-R2 del Plan Municipal, donde se ubicaban el Convento de las Redentoristas y la fábrica de embutidos Ciganda, dónde se sitúa un carril bici dando continuidad y salida ciclista hacia el norte, aproximándose al barrio de la Txantrea.
Según los datos facilitados por el Ejecutivo navarro, la Comunidad foral cuenta ya con más de cien kilómetros de vías ciclables, "bien de nueva ejecución o de acondicionamiento de las vías existentes".
