El Plan AutoPlus, dotado con 400 millones de euros, será distribuido en "ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos" . En esta ocasión -ha adelantado el presidente del Gobierno-, los fondos van a ser gestionados directamente por el Ejecutivo central, y no por las comunidades autónomas, como ha venido sucediendo a lo largo de estos últimos años. "¿Por qué? Pues porque nos hemos hecho eco -ha dicho Sánchez- de algunas de las demandas de agentes comerciales en el sector y lo que queremos es garantizar una mayor también homogeneidad en la gestión de las ayudas y que los pagos lleguen a los bolsillos de las familias cuando realmente lo necesitan". El presidente del Gobierno ha apuntado en este sentido que el objetivo último del cambio de modelo de gestión es "dar ese salto de calidad y de cantidad en lo que representa la gestión de las ayudas por compra de vehículo eléctrico".
Y, en segundo lugar, el Ejecutivo ha presentado su plan 2026 para el despliegue de los puntos de recarga. Con respecto a este segundo plan, el presidente del Gobierno ha adelantado que se van a tomar medidas "para reducir drásticamente" la carga burocrática que ahora mismo pesa sobre los promotores-instaladores de puntos de recarga para vehículo eléctrico. La simplificación administrativa -ha explicado Sánchez- viene de la mano de la experiencia que ha ido adquiriendo en esa materia la propia Administración General del Estado y, también, "gracias a la colaboración estrecha con las administraciones públicas más pegadas al territorio y, por supuesto, con el sector privado".
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España: "hemos destinado más de 600 millones de euros para el despliegue de puntos de recarga a través del plan Moves III, de Moves Flotas, Moves Singulares, que ustedes conocen bien. Y para seguir ese camino les anuncio que el año que viene lo que vamos a hacer es lanzar un nuevo Moves, que denominaremos Moves Corredores, que va a estar dotado con 300 millones de euros y que va a contribuir al despliegue de puntos de recarga en las denominadas Zonas Sombra, es decir, aquellas carreteras donde aún no contamos con los puntos de recarga necesarios. Y, para conseguir que se acelere ese despliegue, será necesario seguir contando lógicamente con las comunidades autónomas, con los ayuntamientos, para que trabajen conjuntamente en esta misión y que agilicen los permisos que quedan"
Por último, en el marco de la presentación de estos planes, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo va hacer girar toda su política de movilidad sostenible sobre un tercer eje: la innovación. "En el pasado producíamos coches made in Spain, por ejemplo el Seat 600; pues bien, en el futuro lo que tenemos que hacer es aspirar a concebir coches made by Spain, entendido ese by Spain como un sello de calidad distintiva vinculada a nuestro país y a todos sus territorios".
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España: "hoy estamos aquí para que España fabrique coches eléctricos tan competitivos como permite nuestro talento y lo suficientemente económicos como para que los españoles se los puedan permitir. Como antes ha dicho el presidente de Anfac, no solamente tenemos que fabricar esos coches, sino que también tenemos que venderlos en nuestro mercado doméstico. La electrificación del automóvil ha llegado para quedarse, y se trata de que ganemos todos con ella. Y en eso consiste este Plan Auto que presentamos hoy (...). En apoyar a la oferta [a la industria nacional del automóvil], y a la demanda, para que encuentren ese equilibrio que es un coche eléctrico que sea español y que sea económico y, por tanto, competitivo desde el punto de vista del precio"
El presidente del Gobierno también ha aludido, discretamente, al mundo-cuñado, ese que hace arder vehículos eléctricos en cada comida familiar, y/o plantea siempre que los vehículos eléctricos tienen muy poca autonomía, que no hay puntos de recarga suficientes, que estos vehículos son muy caros o que contaminan mucho más que los vehículos convencionales de combustión porque resulta que...
Sánchez ha insistido en que el mercado nacional va a registrar un "aluvión" de modelos eléctricos en 2026 cuyo precio va a estar por debajo de los 25.000 euros, ha destacado que un vehículo de estas características "en menos de dos años de uso" compensa todas las emisiones de CO2 que ha producido durante su fabricación, ha apostado, como apuntábamos antes, por el "by Spain", que debe estar presidido por la innovación y la calidad (porque el país está ante una oportunidad industrial histórica, ha dicho), y ha puesto, en esta parte de su discurso, ejemplos clásicos de cuñadismo (sin mencionar ese término).
"Abundan ejemplos -ha dicho- que yo creo que... Si esto lo planteáramos hoy, nos parecería ridículo... Por ejemplo, se decía que el ferrocarril era una tecnología dañina, porque el ruido de los trenes afectaría a la producción ganadera en las granjas cercanas a las vías. Eso se decía... del desarrollo ferroviario. O se decía, por ejemplo, que la iluminación eléctrica podría provocar ceguera, o insomnio en las casas. O que Internet, algo más recientemente, sería una moda pasajera, sin ningún tipo de utilidad comercial".
El presidente del Gobierno ha venido a insinuar con esos ejemplos -"motivaciones que hoy pueden parecer ridículas"- que también ahora hay argumentarios en esa línea, argumentarios que seguramente serán considerados mañana tan ridículos como ridículos nos parecen hoy el impacto del ferrocarril en la ganadería o el señalamiento del alumbrado público como causante de ceguera.
Perder el tiempo o no en esos barrizales "puede marcar la diferencia entre abrir camino y ser protagonistas de ese camino, o dejar que otros lo sean, e ir a remoque. Y yo creo que España, al menos este gobierno -ha dicho el presidente-, lo tiene muy claro (y estoy convencido de que todos ustedes, en el sector, también): si hay que elegir, elegiremos estar en la vanguardia, ser vanguardia. No vamos a ser nuevamente pasajeros de la historia. Lo que tenemos que hacer, entre todos, es ponernos al volante de esta revolución de la movilidad".
El presidente ha reclamado así "ser motor de esa gran transformación, que es a la vez una gran oportunidad de país, y de todos sus territorios, y una palanca estratégica para luchar contra la crisis climática, a la que España está expuesta como pocas naciones, dentro del continente europeo. Creo que es mucho lo que está en juego. Ojalá que muy pronto logremos que ese primer coche de los que hoy practican en las autoescuelas sea eléctrico, y que el último de los que se iniciaron en la conducción con el 600 también lo sea".
España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno del mundo.
[Habrá ampliación].
