La red de infraestructuras de recarga de acceso público en España concluye el año 2025 con un total de 50.000 puntos operativos, según los datos que acaba de hacer públicos Aedive, que es la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica. Aedive, que es la patronal del sector (la asociación cuenta con unas 300 empresas asociadas a toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios en torno a la movilidad eléctrica) ha recabado esos datos -explica la propia asociación en la nota que ha distribuido- del conjunto de operadores nacionales de recarga. Este volumen supone un crecimiento -concreta- del 10,18% respecto al ejercicio 2024. Los puntos de recarga que han mostrado un mayor crecimiento en el año 25 -añaden desde la asociación- son los de alta potencia: +106,47% para aquellos puntos que van de cincuenta kilovatios (50 kW) a 250 kW, y +85,82% en los que superan la potencia de 250 kW. Las infraestructuras de recarga rápida (que van de 22 a 50 kW) han registrado un ascenso del 16,44% hasta el 1 de enero de 2026. Cataluña, la comunidad autónoma de Madrid y Andalucía siguen liderando el escalafón, como las tres regiones que suman el mayor número de puntos para la recarga: entre las tres acumulan casi el 49% del total de las infraestructuras.

Si a ellas se le añade la Comunidad Valenciana, estas cuatro comunidades aglutinarían, según los datos de Aedive, casi el 60% de la red pública. "De esta forma -apuntan desde la Asociación-, se afianza la tendencia en ascenso en la instalación de puntos de recarga de alta potencia operativos en vías interurbanas" (o sea, en las carreteras).
Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive: “se han puesto los recursos necesarios para desarrollar una red de recarga de alta potencia que dé respuesta a las necesidades de viajes de media y larga distancia. Ahora toca reforzar también la red de recarga en destino, en ámbitos urbano y periurbano y en corriente alterna, para dar respuesta a quienes carecen de la posibilidad de recargar en sus plazas de aparcamiento o que no disponen de una”
Aedive es la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, una entidad que engloba a unas 300 empresas asociadas a toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios en torno a la movilidad eléctrica y que trabaja con las administraciones central, regionales y locales, la propia industria y agentes sociales e institucionales públicos y privados "para promover -explica en su perfil- las condiciones que aceleren la descarbonización del transporte, generando a la vez competitividad, empleo un liderazgo en la transformación hacia la nueva Automoción".
[Bajo estas líneas, gráfico que cuantifica, por "intervalos de potencia", los puntos de recarga pública. Fuente (como en el caso del mapa anterior): Aedive].

Fukushima, obtener una rentabilidad razonable de los cargadores públicos, hoy por hoy es prácticamente imposible. Los cargadores públicos no pueden competir en precio con la carga en casa o lugar de trabajo, así que poca gente los va a usar. En casa, con un simple cargador de 100€ puedes cargar desde un simple enchufe, sin obras ni grandes inversiones, y sin tener que pagar nada extra en la factura a la compañía electrica, sólo el consumo de KWh. Si se pone un cargador según normativa, que implica modificar la instalación eléctrica, está subvencionando. Además se pueden conseguir contratos por debajo de 10 céntimos el kWh. En la calle, para poner un cargador público hay que hacer obras, punto de conexión eléctrica, poner un cargador contra vandalismo que cuesta muchos miles de euros (que aunque esté subvencionando, sigue costando), después tienen que pagar peajes por la potencia contratada (que es la mayor diferencia entre cargador en casa o en la calle) y después pagar por el consumo. Si le añades un margen, el precio se dispara. Los únicos que pueden ofrecer cargadores con un precio reducido es si se conectan a la red eléctrica ya existente de un edificio público con cargadores de baja potencia, aprovechando que gran parte del día están vacíos y la red eléctrica sin consumo.
