En concreto, según el trabajo, “el programa RenovAr incorporará 157 proyectos a la matriz de generación eléctrica del país adicionando una potencia de 4.966 MW al sistema”.
El informe, titulado Generación de Empleo - Energías Renovables y que puede leerse aquí, sostiene que en el mundo y durante 2017, “se relevaron 8,8 millones de empleos en el sector de las ERNC en todo el mundo, marcando un fuerte incremento interanual de 6,3%”.
Se explica además que “La cadena de valor del sector de las energías renovables consta de cuatro eslabones principales: el desarrollo de proyectos, la fabricación y distribución de equipos, la construcción e instalación, y la operación y mantenimiento”. En esta caso, “el análisis de generación de empleo se concentra en los dos últimos eslabones de la cadena de valor: a) construcción y b) operación y mantenimiento (O&M)”.
Concretamente se reportan los datos a partir de los primeros nueve proyectos habilitados comercialmente y de otros cincuenta en construcción. Según el estudio, se crearon 5.094 nuevos puestos de trabajo directos en el sector de las energías renovables, lo que representa prácticamente el 10% del total de los creados en el país durante el año pasado.
“La estimación proyectada para los 157 proyectos del Programa RenovAr -se explica a continuación- prevé la creación de 14.954 empleos; concentrándose 13.118 puestos de trabajo en la etapa de construcción y otros 1.835 en el estadio de O&M”, estos últimos relacionados con la duración de los PPA (iniciales em inglés de acuerdo de compra de energía) de los proyectos, fijados en 20 años, aunque las cifras mencionadas refieren a un periodo entre los próximos dos y tres años.
Por tecnología, el trabajo estima que será la eólica la que demandará la mayor cantidad de puestos de trabajo (6.098), seguida de la fotovoltaica (5.227).