ABO Energy celebra 25 años de presencia en España, un mercado en el que la compañía inició su actividad en 2001, cuando el desarrollo de las energías renovables se encontraba aún en una fase incipiente. Desde entonces, el sector ha experimentado una profunda evolución, pasando de los primeros proyectos eólicos y marcos regulatorios iniciales a un sistema energético maduro, competitivo y altamente tecnificado, que hoy afronta nuevos retos como la integración masiva de renovables, la flexibilidad de la red, el almacenamiento y la electrificación de la demanda. "Estos 25 años en España reflejan nuestra capacidad de adaptarnos a un mercado en constante evolución y de crecer junto al territorio, apostando siempre por soluciones energéticas sostenibles, viables y con visión de largo plazo. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a la transición energética desde la colaboración, la innovación y el arraigo local", señalan Patricia Comes y Óscar García, Managing Directors de ABO Energy España.
A lo largo de este periodo, ABO Energy ha desplegado en España distintos modelos de desarrollo de proyectos, desde la venta de derechos hasta la construcción para terceros y la ejecución de proyectos llave en mano, integrando en algunos casos financiación, venta y operación. Algunos de los hitos más destacados son el Parque Eólico Andella (50 MW) en Castilla y León, y la planta solar Valdezorita (50 MW) en Castilla-La Mancha, primera instalación fotovoltaica construida por la compañía en España, con una producción anual estimada de 102 GWh.
Actualmente, ABO Energy España cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 50 personas, con sede principal en Valencia y una oficina en Valladolid, y ha desarrollado proyectos en comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Andalucía, y Comunidad Valenciana. La compañía impulsa además proyectos híbridos de eólica, solar y almacenamiento, sistemas de baterías independientes y nuevas líneas de negocio vinculadas a la transición energética, como la electrificación industrial y los centros de datos. Estas capacidades, junto con la ejecución de EPC(M), hibridaciones y servicios de operación y mantenimiento, no solo se aplican en proyectos propios, sino que ABO Energy también las pone al servicio de terceros, consolidándose como proveedor integral en la cadena de valor energético.
