Por si fueran pocos los esfuerzos de la compañía en favor de la transición energética y el desarrollo sostenible, la empresa española patrocina también una flota de cuatro navíos de persecución con 'foils' (hidroalas) 'Chase Zero', unas embarcaciones propulsadas por hidrógeno verde, algo inédito hasta la fecha en la historia de la competición de la Jarra de las Cien Guineas.
El principal material del pabellón es madera de pino procedente de bosques con certificación de gestión sostenible que absorbió más de 70 toneladas de CO2 durante su ciclo de vida. En concreto, la mitad de la madera está siendo reutilizada y proviene de un evento anterior, al igual que todos los materiales textiles empleados.
Reciclaje de palas de aerogenerador
Otra característica definitoria del pabellón de Acciona Energía es que incorpora en su estructura palas de aerogeneradores procedentes del parque eólico gaditano de El Cabrito, un complejo eólico repotenciado en Tarifa. Cada una de estas palas evitó la emisión de 2.045 toneladas de CO2 durante su vida útil, y ahora son un ejemplo de cómo dar una segunda vida a los componentes de los aerogeneradores en nuevas construcciones.
El pabellón ha sido diseñado y construido por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y ha contado con la colaboración de varios estudiantes de esta institución, los cuales han podido poner en práctica sus conocimientos contribuyendo a la creación de este espacio.
José Entrecanales, Chief Financial and Sustainability Officer de Acciona Energía: "El pabellón de Acciona Energía en la America’s Cup refuerza la sostenibilidad y la circularidad como valores clave de nuestra compañía y pone en valor la colaboración con instituciones educativas como el IAAC, fomentando la innovación y la implicación de nuevas generaciones en la creación de un futuro más limpio".
La circularidad que otorga el uso de un material natural como la madera y de materiales textiles reciclados, así como la reutilización de las palas de aerogenerador, han hecho que la construcción de este pabellón deje una huella de carbono hasta 50 veces menor que si se hubiera fabricado con materiales tradicionales como acero, aluminio, y plásticos, elementos muy presentes en el resto de pabellones que pueblan el puerto de la ciudad Condal en estos días de competición náutica de la Copa América, la Fórmula 1 de los mares.
Daniel Ibañez, director del IAAC: "el diseño del pabellón no es sólo un símbolo de innovación arquitectónica, sino también un testimonio del compromiso compartido por Acciona Energía y el IAAC con la innovación, la ecología y la circularidad. Al incorporar palas de aerogeneradores reutilizadas, materiales naturales como la madera, que absorbe carbono, y un diseño avanzado basado en la circularidad, el pabellón se convierte en un demostrador activo del futuro de la arquitectura negativa en carbono".
Autoconsumo fotovoltaico
Para reforzar el carácter sostenible de su pabellón, la compañía ha instalado paneles solares para autoconsumo en el edificio (una instalación de 12 kilovatios compuesta por 28 paneles fotovoltaicos), así como en el Centro Oficial de Hospitality, en el AC37 Club, y en la base del Emirates Team New Zealand, el equipo defensor del título.
Grant Dalton, CEO de la America's Cup: "Como evento global, la America's Cup tiene que mostrar el camino no sólo en rendimiento deportivo, sino especialmente en sostenibilidad. Para lograr nuestros objetivos de sostenibilidad, necesitamos socios de confianza, y no hay duda de que Acciona Energía es uno de los líderes mundiales en energía limpia, como están demostrando en el evento con su pabellón de última generación que no sólo es neto cero, sino neto positivo".
Embarcaciones propulsadas con hidrógeno
Además, la empresa española ha firmado un acuerdo con la organización de esta prestigiosa competición para convertirse en patrocinador de una la flota de cuatro barcos de persecución con 'foils' (hidroalas) 'Chase Zero' que, a diferencia de los barcos de competición, que se impulsan con el viento, están propulsados por hidrógeno verde.
Estas embarcaciones, que se están utilizando por primera vez en la historia de la competición con el objetivo de impulsar el uso de esta fuente de energía renovable de cero emisiones en el sector náutico, sirven para transportar al personal VIP por el puerto y las inmediaciones del lugar donde los bólidos marinos compiten por alzarse con la Jarra de las Cien Guineas.