En un comunicado, se explica desde X-Elio -con presencia en México desde 2015- que el acuerdo se enmarca dentro del programa de apoyo a la comunidad local, que contempla acciones de ámbito regional con compromisos con el medioambiente, la educación, la comunidad sostenible y la salud.
La firma del acuerdo entre los representantes de X-Elio y los del Instituto Tecnológico de Perote ha tenido lugar en el mismo casa de estudios, en un acto donde, además, se ha hablado de posibles futuras colaboraciones y se ha resaltado la importancia de las empresas como aliadas de la educación local para canalizar los conocimientos y brindar experiencia a los alumnos.
Se informa que durante los próximos meses, los estudiantes acudirán a la planta para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su vida académica a través de las instalaciones y los recursos de la compañía. Además, X-Elio facilitará transporte, seguro adicional privado y dietas durante el horario laboral, las últimas proporcionadas por un comercio de la localidad, en línea con el compromiso de un consumo sostenible y local. Previamente al comienzo del programa, se realizará una presentación de la compañía para poner en valor la importancia de las energías renovables y garantizar la seguridad en la planta, y los estudiantes tendrán la oportunidad de conversar con el Country Manager de X-Elio en México.
Esta iniciativa es la segunda anunciada por la compañía a lo largo de este año en Latinoamérica. En octubre pasado, en Chile, fue anunciada una iniciativa conjunta dirigida a mujeres en el sector de las energías renovables, a partir de un acuerdo de X-Elio con la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) y la consultora Red por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (REDEG), patrocinada del Ministerio de Energía.