En un comunicado, se especifica que se trata de 1.746,6 MW de energía eólica y 1.034 MW de energía fotovoltaica, a los que deben sumarse 480 MW de capacidad de almacenamiento.
Las empresas adjudicatarias son AES Gener, EDF en Chile, Enel Green Power, Statkraft y Grenergy Renovables Pacific Limitada, la que se adjudicó tres inmuebles, equivalentes a casi 3.600 hectáreas, mientras que el terreno más extenso (3.759,89 hectáreas) fue para el Grupo Ibereólica.
Se afirma además que los proyectos adjudicados significan el compromiso de una inversión superior a los 3.100 millones de dólares y unos ingresos fiscales anuales estimados en más de 23 millones de dólares; si se toma los 40 años de duración de las concesiones otorgadas, en total se trata de más de 930 millones de dólares que ingresarán al fisco a lo largo de ese periodo. Desde el Ministerio de Bienes Nacionales puntualizan "que el 65 % de estos recursos se transfieren al Gobierno Regional, para apoyar el desarrollo de proyecto locales".
Esta adjudicación de la licitación, presentada como la "más grande de la última década en materia de terrenos para el desarrollo de energías renovables", se da en el marco de una política de estado de disposición de terrenos fiscales para el desarrollo de las energías renovables implementada desde hace una década. Así, se afirma que esta política "ha permitido a la fecha tener el 40 % de la capacidad instalada en operación de estas energías en territorio fiscal".
Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, aseguró que con esta licitación "llegamos a casi 250 concesiones y más de 105.000 hectáreas otorgadas para energías renovables, y nuestro compromiso es seguir trabajando por la agilización de nuestros procesos y disponiendo más terrenos para el apoyo de la energía renovable, siempre reconociendo el dinamismo de la industria y las nuevas tendencias como lo es el hidrógeno verde".