Vázquez también ha dicho que “desgraciadamente”, a esas primeras líneas les “estamos dotando de medios muy precarios para combatir la situación actual”. En una carta que publica Aemer, su presidente reconoce que “más que nunca, nuestros técnicos y personal de las empresas mantenedoras, han estado por encima de cualquier situación. Su esfuerzo, lealtad, responsabilidad, profesionalidad y solidaridad en aras de garantizar la necesaria demanda energética, no debe hacernos olvidar que estamos en deuda con ellos, y de ahí nuestro eterno agradecimiento”.
Las empresas de mantenimiento independientes (ISPs, Independent Services Providers), “se han volcado en dar las mejores soluciones en un escenario precario y de situaciones sobrevenidas, pero nuevamente, sin el imprescindible esfuerzo de nuestros técnicos, esto sería completamente imposible; ‘con mascarillas pero sin mascaras’: con mascarillas impregnadas de solidaridad y sin mascaras del decir pero no hacer”.
Desde los orígenes de nuestro sector, hemos aprendido a convivir con el riesgo (trabajos en altura, riesgos eléctricos,….), y nos sentimos orgullosos de haber realizado proyectos que han contribuido a llevar las plantas de energías renovables a muchos confines del mundo y, sobre todo a mantenerlas, para hacerlo un poco más sostenible y ecológico. El COVID 19 es un riesgo más, que superaremos y al final, habremos aportado nuestro imprescindible granito de arena a este esfuerzo global necesario.
• Aquí puedes leer la carta íntegra de Íñigo Vázquez, presidente de Aemer.