Ambos acuerdos se encuadran en la nueva etapa estratégica de Aemer, centrada en la medición, el análisis técnico y la generación de conocimiento compartido para profesionalizar el mantenimiento renovable. En la práctica, Aemer busca sumar a la ecuación tanto la diversidad y el liderazgo femenino (vía Aemener) como el músculo del ecosistema instalador (vía Fegicat) para consolidar el mantenimiento como disciplina con mayor reconocimiento, influencia y capacidad de atracción de talento.
El primero de los acuerdos, anunciado por Aemer pone el foco en visibilizar el talento femenino y reforzar su presencia en el mantenimiento de activos renovables. El marco contempla intercambio de conocimiento técnico, coordinación en jornadas sectoriales y colaboración en iniciativas impulsadas por ambas organizaciones, además de acciones específicas para mejorar el reconocimiento del papel de la mujer en este ámbito.
Uno de los puntos destacados es la participación de Aemener en el Observatorio del Mantenimiento Renovable que Aemer prevé impulsar este año, aportando experiencia en talento, diversidad y desarrollo profesional. Según la nota, el futuro Observatorio busca crear un marco común de indicadores y métricas homogéneas para medir y mejorar la situación del sector en España, incluyendo el análisis de la presencia femenina y oportunidades de avance.
La segunda alianza, firmada con Fegicat se orienta a reforzar el mantenimiento como palanca de fiabilidad de activos energéticos y de competitividad industrial, en plena transición energética. El acuerdo también se formula como un marco no exclusivo que servirá de base para proyectos concretos posteriores.
En este caso, Fegicat -que agrupa 17 asociaciones gremiales y representa a más de 5.200 empresas instaladoras y 26.000 empleos directos en Cataluña- colaborará igualmente en el Observatorio de Aemer, aportando conocimiento desde el ámbito instalador e industrial. Entre los ámbitos prioritarios señalados figuran el trabajo en talento, certificación e itinerarios profesionales alineados con estándares europeos, además del impulso de proyectos de innovación colaborativa y una mayor coordinación en posicionamiento sectorial y propuestas ante administraciones y reguladores.
