Pues bien, han pasado siete meses desde entonces, continúan desenchufadas siete de las 17 centrales nucleares alemanas (la desconexión de las siete más veteranas se produjo en primavera), continúa en vigor el plan de cierre total del parque nuclear alemán (aprobado en junio en su Parlamento por 513 votos a favor y 79 en contra) y, a pesar de todo, a pesar de los pronósticos agoreros de los 33.000 millones de euros esgrimidos por el Foro y compañía, Alemania ha crecido. El dato ha sido hecho público hoy: según la Oficina Federal de Estadística del país (Destatis), el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania ha crecido un 3,0% en 2011 a la par que el país ha rebajado su déficit presupuestario al 1%, cumpliendo así por primera vez en tres años con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. ¿Tasa de paro? 6,6%.
España y Alemania, antípodas
Algo más al sur, en España –las antípodas energéticas de Alemania–, el gobierno ya ha dado muestras más que evidentes de que prorrogará el permiso de funcionamiento de la central nuclear más antigua del parque atómico español –Garoña– y ya ha comprometido 700 millones de euros para la construcción de un cementerio nuclear (almacén temporal centralizado, ATC) en Cuenca, un cementerio, además, "innecesario", según Greenpeace, que difundía el pasado treinta de diciembre un comunicado en el que insinuaba que el gobierno miente cuando dice 700 millones de euros. Y es que, según la organización ecologista, "el coste estimado del ATC es de unos 2.000 millones de euros" (cantidad en la que Greenpeace incluye "la construcción, el mantenimiento y el transporte de los residuos nucleares").
Almacén Temporal, sí, pero Individualizado
¿La alternativa? Pues, para Greenpeace, los almacenes temporales individualizados (ATIs), cuyo coste "es mucho menor". ¿Por qué? Pues, según esa organización ecologista, por varios motivos. Uno: porque sólo sería necesaria su construcción en las centrales de Garoña, Cofrentes (Valencia), Almaraz (Badajoz) y Vandellós (Tarragona), dado que "en el resto de centrales nucleares ya existen". Y dos: porque el coste de cada uno de ellos es de unos 25 millones de euros, "debido a que el mantenimiento es mínimo y el transporte, innecesario". ¿Conclusión? Greenpeace considera que "la diferencia de costes hace inexplicable que se escoja está opción en momentos de recortes económicos severos". En lo que a eso se refiere, hoy mismo, la prensa nacional recoge la última actualización (Rajoy dixit) del tamaño del recorte que nos preparan: 40.000 millones de euros.
El parque nuclear alemán
Según datos facilitados por Foro Nuclear, las 17 centrales nucleares alemanas produjeron en 2010 el 23% de la electricidad que consumió aquel país; la potencia total de las nucleares alemanas es de 21.517 MW (la potencia eléctrica nacional de Alemania es de 165.859 MW); el parque atómico teutón produce al año 140 TWh de electricidad (621 el conjunto del mix eléctrico alemán). Según el Foro Nuclear, que cita como fuente de esta información a la BDI, "el coste estimado del cierre de las centrales nucleares según BDI (Unión de la Industria Alemana) es de 33.000 millones de euros, sin contabilizar los costes necesarios en reforzamiento de las líneas de transporte y tecnologías para almacenamiento de electricidad para soportar una mayor dependencia de las energías renovables".
El español
En España hay ocho reactores nucleares que operan en siete emplazamientos nucleares. La potencia nuclear total instalada es de 7.800 MW. Según el "Avance del informe del sistema eléctrico español de 2011", documento que hizo público el operador del sistema eléctrico nacional –Red Eléctrica de España– el pasado cuatro de enero y que recoge las magnitudes clave de lo que fue la electricidad en España el año pasado, las centrales nucleares españolas produjeron en 2011 el 21% de los kilovatios que demandó España. De las fuentes de energía renovable salió el 33% del total; de las centrales térmicas que queman gas, el 19%; de las térmicas que queman carbón, el 15%; y de la cogeneración, el 12%. La cuota atómica germana (23% en 2010) es, pues, casi idéntica a la española (21% en 2011). [En la imagen, antigua mina de uranio en Salamanca].
Artículos relacionados
Siemens abandona la carrera nuclear
Alemania entierra la nuclear y da un papel fundamental a la biomasa