En un comunicado, AES Gener afirma que desde ayer, 29 de diciembre, solicitó la salida de las Unidades 1 y 2 del complejo de su central Ventanas, ubicado en la región de Valparaíso, que suma una capacidad total de 322 MW, en "cumplimiento al acuerdo de descarbonización voluntario que firmó en junio de 2019 con el Gobierno de Chile". También se asegura que esta medida se adelanta "en casi dos años el retiro de Ventanas 1 y en más de tres años el retiro de Ventanas 2".
El retiro de estas plantas -que pasarán a un Estado de Reserva Estratégica (ERE) y estarán disponibles como respaldo- significará la reducción aproximada de 2.000.000 de toneladas de CO2, "equivalente a retirar de circulación más de 800 mil vehículos particulares de las calles chilenas".
La empresa enmarca esta decisión en la llamada en la estrategia Greentegra que lleva adelante desde el año 2018 y que tiene como propósito "acelerar la descarbonización de Chile y contribuir a una transición responsable para asegurar un futuro energético más seguro y sustentable".
En el comunicado se citan declaraciones del ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, quien afirmó que desde que se anunció el plan de cierre de centrales a carbón en junio del 2019 "hemos adelantado el retiro de 6 centrales a carbón respecto de su fecha original".
Enel
Por su parte, en una información suministrada por la agencia EFE, se destaca que "la trasnacional italiana ENEL informó el cese de operaciones para este 31 de diciembre de la termoeléctrica Bocamina 1 en la comuna de Coronel, ubicada al sur del país en la Región del Biobío". Bocamina tiene una capacidad instalada de 128 MW.
Críticas
Desde EFE se cita un comunicado de Alianza Chao Carbón, una entidad que se presenta como "una coalición ciudadana de organizaciones socioambientales de todo el país". En dicho comunicado se afirma que "Enel cumple con cerrar Bocamina 1, pero Aes Gener hace trampa una vez más al solicitar pagos por Estado de Reserva Estratégica hasta 2025".
Concretamente, se acusa a Aes Gener de "simular cumplir su anuncio de cerrar Ventanas 1 y 2, no obstante las mantiene en el Sistema Eléctrico por cinco años más, recibiendo mes a mes un monto correspondiente al 60 % del pago por potencia de ambas centrales, aunque no operen". "Un subsidio inaceptable al carbón amparado por el Estado", agregan.
Desde la agencia de noticias española se precisa que "en Chile existen 28 centrales termoeléctricas a carbón, que representan casi un 40 % de la matriz energética total del país".