Impulsada por la secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de Argentina, se estipula que la potencia podrá situarse en todo el país para ser conectados en redes de media tensión de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV. La potencia máxima permitida por proyecto será de 10 MW, mientras que la mínima será de 0,5 MW.
Según un comunicado oficial, la distribución por tecnología será de 350 MW para eólica y solar fotovoltaica, "que competirán juntas con cupos por regiones y provincias"; 10 MW para Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos; 25 para biomasa; 10 para biogás; y 5 para Biogás de Relleno Sanitario, sin región.
"Al mismo tiempo -continúa-, regirá un cupo máximo de 20 MW por provincia, excepto para Buenos Aires, donde será de 60 MW". En esta Ronda "no se permiten ampliaciones de centrales existentes".
"Esta nueva etapa del Programa RenovAr -se afirma- apunta a sumar al desarrollo de los proyectos renovables el capital de actores no tradicionales del sector y obtener una ventaja económica para el sistema, gracias al ahorro en pérdidas por transporte y distribución de energía eléctrica y al desplazamiento de generación forzada con combustible alternativo (no gas); al mismo tiempo, se produce una ventaja técnica eléctrica por la mejora general de calidad en líneas débiles".
Así, esta ronda tendrá como principal característica el aprovechamiento de las capacidades disponibles en redes de media tensión "y el fomento del desarrollo regional de nuestro país".
El 27 de marzo de 2019 se hará la presentación de ofertas; el 7 de mayo la calificación de las mismas, y el 17 del mismo mes el turno de la adjudicación de proyectos. Está previsto que la firma de contratos se realice entre el 20 de mayo y el 8 de noviembre de 2019.
Los proyectos adjudicados firmarán un contrato de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), del mismo modo que en las rondas anteriores, pero en esta oportunidad el acuerdo de adhesión al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder) garantizará tres meses de facturación para los proyectos contratados.