En un comunicado, la compañía que presta servicios a aproximadamente 2,7 millones de personas explica que se ha dado encargo al desarrollador de energías renovables Invenergy para que instale seis sistemas de almacenamiento de energía, por un total de 150 MW, en las plantas fotovoltaicas ubicadas en los condados de Maricopa y Yuma para 2020. Además, para 2021, se completarán dos actualizaciones adicionales de baterías en los parques solares existentes que sumarán 200 MW de capacidad de almacenamiento.
Otros 500 MW adicionales de almacenamiento solar y almacenamiento de batería se esperan sumar para 2025. El primer proyecto será una planta de almacenamiento solar de 100 MW. En ese sentido, APS asegura que se está asociando con First Solar, empresa dedicada a la producción de módulos fotovoltaicos, para construir un proyecto de almacenamiento solar único en su tipo que será uno de los más grandes del país cuando se complete en 2021.
En el comunicado se asegura que APS utilizará el almacenamiento para entregar energía más limpia a los clientes en los momentos de mayor consumo de energía, y lo explica asÍ: "Como resultado, los clientes de APS podrán utilizar la energía solar incluso después de que se ponga el sol. Las cenas familiares, la televisión en horario de máxima audiencia y las luces de lectura a la hora de acostarse serán impulsadas por una combinación energética más limpia".