Los doce socios que forman el consorcio proceden de diversas especialidades – suministro de hidrógeno, fabricación de motores, consultoría medioambiental o la construcción…–, lo que permitirá generar sinergias para adaptar la tecnología de los motores de hidrógeno que actualmente se usan en barcos y camiones a su empleo en obras civiles, festivales de música, eventos públicos urbanos, situaciones de emergencia , catástrofes naturales o edificios donde no pueda haber cortes de electricidad (como hospitales, centros de datos, etc).
Para ello, este proyecto va a desarrollar ocho equipos autónomos de generación eléctrica con hidrógeno, de diversas potencias (100 KW y 25 KW) que serán testados a partir de 2020 en festivales musicales y en obras civiles, tales como carreteras y túneles, de cara a extrapolar la experiencia a su uso comercial a partir de 2023.
Everywh2ere tiene una duración de cinco años y un presupuesto de aproximadamente 7 millones de euros. Se enmarca dentro del programa Horizonte 2020, con el que la Unión Europea promueve proyectos de innovación que aseguren el desarrollo sostenible y la competitividad de la economía europea.
El proyecto, que arrancó el 1 de febrero pasado, está coordinado por Rina Consulting (Italia) y en el participan otras 11 entidades europeas. Por parte española, Acciona Construcción y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno y Aragón. El resto de los participantes son: VTT (Finlandia), Powercell (Suecia), Genport (Italia), Swiss Hydrogen (Suiza), Mahytec (Francia), Deltai GUG (Holanda), Parco scientifico e tecnologico per l'ambiente (Italia), ICLEI European Secretariat (Alemania) y Linde Gas Italia.