panorama

Así es la placa solar que también genera electricidad... cuando llueve

Las celdas solares de perovskita de haluro son dispositivos fotovoltaicos que presentan excelentes propiedades de absorción de luz solar. Pues bien, un equipo de investigadores españoles del CSIC ha desarrollado una "lámina protectora de unos 100 nanómetros" que ha depositado sobre esas celdas solares, solución que actúa como encapsulante que (1) protege químicamente las celdas (palía su degradación ambiental) a la par que mejora ópticamente su capacidad para absorber la luz; y (2) posee una superficie triboeléctrica (que genera carga eléctrica por rozamiento o contacto) que convierte la energía cinética de las gotas de lluvia en corriente eléctrica. El hallazgo está llamado a revolucionar, según el CSIC, los sensores ambientales y estructurales (puentes, edificios), las estaciones meteorológicas, la agricultura de precisión o la electricidad en zonas remotas. [FotoiStock/CSIC].
Así es la placa solar que también genera electricidad... cuando llueve

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) ha hecho público hoy que un equipo del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Sevilla (US), ha desarrollado un nuevo "dispositivo híbrido que permite captar energía procedente tanto del sol como de la lluvia de forma simultánea". Se trata -informa el CSIC- de una lámina delgada creada y patentada por el personal investigador que no solo protege y mejora la durabilidad de las celdas solares de perovskita, incluso en condiciones climáticas adversas, sino que permite a nanogeneradores producir "más de 100 voltios a partir del impacto de una sola gota de agua, suficiente para alimentar pequeños dispositivos portátiles".

El CSIC explica
«Las celdas solares de perovskita de haluro son dispositivos fotovoltaicos compuestos por materiales sintéticos con estructura cristalina y excelentes propiedades de absorción de luz solar. A pesar de que la tecnología de silicio es la más utilizada, la de perovskita posee un gran potencial para revolucionar la energía fotovoltaica debido a su alta eficiencia y bajo coste. Sin embargo, su degradación o inestabilidad en condiciones medioambientales es uno de sus máximos inconvenientes. Ante este desafío, el equipo investigador del ICMS ha empleado tecnología de plasma para crear y depositar una lámina protectora de unos 100 nanómetros sobre las celdas solares. Por un lado, este sistema actúa como un encapsulante que protege químicamente las celdas de perovskita y mejora ópticamente su capacidad para absorber la luz; y, por otro lado, posee una superficie triboeléctrica (que genera carga eléctrica por rozamiento o contacto) que convierte la energía cinética de las gotas de lluvia en corriente eléctrica»

Según los datos referidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, los resultados muestran la capacidad del nuevo material para generar "hasta 110 voltios por impacto de una sola gota de lluvia, suficiente para hacer funcionar un pequeño dispositivo portátil". El CSIC añade por otro lado que, además de contar con una "producción escalable realizada con técnicas sostenibles", los recubrimientos han demostrado (1) una "estabilidad notable en entornos extremos como la inmersión en agua", (2) que pueden alimentar dispositivos electrónicos sencillos, como circuitos de LEDs, de forma continua, y (3) que permiten a los paneles solares resistir "condiciones ambientales asociadas a ciclos de estrés humedad-temperatura".

Carmen López, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS): "nuestro trabajo propone una solución avanzada que combina la tecnología fotovoltaica de celdas solares de perovskita con nanogeneradores triboeléctricos en configuración de lámina delgada, demostrando así la viabilidad de implementar ambos sistemas de captación energética”

Frente a las limitaciones de las baterías convencionales y la pérdida de eficiencia de los paneles solares en días nublados, este avance tecnológico tiene como objetivo -explican desde el CSIC- proponer una "solución innovadora basada en la simbiosis sol-lluvia: su finalidad es dotar de autonomía energética a los dispositivos electrónicos portátiles e inalámbricos, lo que permite su funcionamiento continuo tanto en condiciones soleadas como lluviosas".

Los autores de la investigación destacan que el dispositivo desarrollado supone una importante innovación para toda la industria relacionada con el Internet de las Cosas (IoT), como sensores ambientales (humedad, lluvia, contaminación), sensores estructurales (puentes, edificios), estaciones meteorológicas o en la agricultura de precisión.

Fernando Núñez, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS): “su implementación en las conocidas como ciudades inteligentes es viable, como en la señalización, el alumbrado auxiliar autónomo o la monitorización, ya que resisten condiciones climatológicas adversas y la presencia de lluvia, humedad y ciclos térmicos. También sería aplicable para estructuras de energía distribuidas en zonas remotas poco accesibles o aisladas, como, por ejemplo, en estaciones marinas”

El trabajo abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos y robustos destinados a ser utilizados en exteriores: “nuestra investigación -explican desde el CSIC- destaca el potencial de los recubrimientos depositados por técnicas de plasma como una solución multifuncional que permite proteger dispositivos energéticos sensibles y desarrollar sistemas capaces de recolectar energía de distintas fuentes ambientales, como los paneles híbridos sol-lluvia, conocidos como rain panel”.

Los resultados -informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España- se han obtenido gracias al proyecto 3DScavenegrs, financiado por la Consejo Europeo de Investigación (ERC Starting Grant), y al proyecto Drop Ener, cofinanciado con fondos Next Generation, que han permitido avanzar en el desarrollo de nanogeneradores triboeléctricos de gotas de lluvia protegidos a través de la patente Energy Harvesting Device.

Artículos relacionados
 Logran un 30,8% de eficiencia en una célula solar de 9 cm2 de perovskita-silicio

 Se crea en Japón un consorcio publicado-privado para impulsar los paneles solares de perovskita

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).