El Real Decreto de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania también incluye ayudas directas a la industria nacional. Será el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el que articule una línea de ayudas de 450 millones de euros para la compensación de los costes debido al aumento excepcional de los precios del gas natural para la industria gasintensiva. El importe de las ayudas se distribuirá entre las actividades seleccionadas teniendo en cuenta parámetros vinculados al consumo intensivo de gas, a la evolución de precios y beneficios de las actividades industriales y a su impacto medioambiental.
El Boletín Oficial del Estado añade que para definir el ámbito de aplicación de esta medida se han tenido en cuenta parámetros vinculados al consumo intensivo de gas, a la evolución de precios y beneficios de las actividades industriales y a su impacto medioambiental. Las actividades incluidas en la línea de ayudas abarcan sectores como la cerámica, azulejos, papel, vidrio, hierro, acero, aluminio, fibras sintéticas y productos alimenticios, fibras artificiales y sintéticas, entre otros. Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "con estas ayudas reforzamos nuestro compromiso con los sectores más afectados por la guerra de Ucrania confirmamos seguimos protegiendo industria".
Como complemento a esta línea de ayudas, el Consejo de Ministros también ha aprobado este martes una línea ICO-Ucrania de 500 millones para las empresas de la industria gasintensiva, con el fin de poder proporcionar un apoyo público especial para la financiación de este sector especialmente afectado por el incremento de costes de la energía. "Los sectores más intensivos en consumo de gas natural están registrando grandes caídas de la producción: el sector de fabricación de fibras artificiales y sintéticas ha reducido su producción un 45% en octubre de 2022 respecto al mismo mes del año anterior, el de fabricación de productos básicos de hierro y acero un 32% y el cerámico un 25%", han detallado desde el Ministerio de Industria.
