panorama

Bienvenidos al agrovecindario, un modelo urbano que devuelve la naturaleza a las ciudades

Un grupo de diseñadores y arquitectos brasileños está desarrollando en ciudades como São Paulo, con el apoyo de la ONU, un nuevo concepto de diseño urbano, centrado en el barrio agroecológico, para impulsar desde estos espacios la restauración de los ecosistemas, fomentar la resiliencia climática y desarrollar comunidades saludables.
Bienvenidos al agrovecindario, un modelo urbano que devuelve la naturaleza a las ciudades
Proyecto de agroforestación en Bahía.

El punto de partida de este grupo de expertos es que las ciudades se han alejado de los alimentos y la naturaleza. Y esa creciente distancia entre la vida urbana y las tierras de cultivo alimenta la deforestación, las emisiones y la pérdida de conciencia ecológica.

A través de su empresa, Pentagrama Projetos em Sustentabilidade e Regeneração, Marcia Mikai y sus colegas buscan ayudar a frenar esta expansión urbana insostenible, para lo cual están poniendo en práctica sus ideas en ciudades como São Paulo, Brasilia y Curitiba. São Paulo, de 22 millones de habitantes, cuenta con un área metropolitana en expansión y está invadiendo tierras agrícolas y bosques.

“Llevo décadas estudiando los modelos financieros de los sistemas agroforestales”, explica Marcia Mikai. “Una de las cosas que descubrí en mi investigación es que los barrios agroecológicos pueden ser muy rentables”.  “A mucha gente le preocupa la seguridad alimentaria prosigue–. Quieren un lugar donde vivir que cuente con zonas comunes de buena calidad y un sentido de comunidad. Cuando les muestro imágenes de cómo podrían ser estos barrios, quedan encantados”.

El modelo de Mikai está diseñado para detener la expansión descontrolada, devolviendo la vida a las tierras degradadas. En esta versión de barrio, la tierra se regenera y se integra en el entorno natural. Se replantan árboles autóctonos y plantas comestibles. Esto ayuda a refrescar las ciudades y a reducir el riesgo de inundaciones al ralentizar el agua que fluye sobre la superficie del suelo, al tiempo que se reabastecen los acuíferos. 

Además, las especies en peligro de extinción expulsadas de las ciudades encuentran refugio, los espacios verdes compartidos reconectan a los residentes con sus alimentos y su comunidad, y el entorno biodiverso absorbe activamente el carbono de la atmósfera, convirtiendo el crecimiento urbano en una acción climática.

“Los barrios ecológicos tienen muchas ventajas”, afirma Mikai. “Ahorran agua, protegen la biodiversidad y permiten a las personas consumir alimentos producidos localmente. Los vemos como lugares donde jóvenes, mayores, ricos y personas con bajos ingresos conviven y se integran. Quizás sea una romántica, pero creo que esto puede convertirse en nuestra realidad”.

Una alternativa buena para todos
Los barrios ecológicos brasileños demuestran que invertir en “naturaleza positiva” reporta beneficios medioambientales y económicos saludables. También apoya lo que dice Ivo Mulder, director de la unidad de financiación climática del PNUMA, sobre la necesidad de cambiar nuestra forma de pensar sobre la naturaleza:  “A menudo se habla de la naturaleza en términos de entornos vírgenes, como los parques nacionales vallados. Pero debemos pensar más en integrar la naturaleza en nuestra vida cotidiana, adaptando nuestras ciudades para que puedan hacer frente a condiciones meteorológicas extremas, de modo que, cuando llueva intensamente, nuestras calles y hogares no se inunden”.

Según Mulder, esta mentalidad no solo debe extenderse a los líderes del sector inmobiliario, el turismo y la industria manufacturera, sino también a la población en general. 

“En esta época de incertidumbre geopolítica, la gente tiene una visión relativamente pesimista del mundo... Necesitamos imaginar una alternativa positiva. Por ejemplo, ¿cómo sería Nueva York si incorporara más soluciones basadas en la naturaleza?. Podría tener más zonas verdes, no sería necesario utilizar tanto el aire acondicionado en verano y esto podría conducir a una mayor productividad y a una economía próspera”.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).