El nuevo Outlook (panorama) fue presentado ayer en Londres por Spencer Dale, economista jefe del grupo BP, y Bob Dudley, director ejecutivo. Según Dale, "estamos asistiendo a una creciente competencia entre diferentes fuentes de energía, impulsada por una abundancia de oferta y las mejoras continuas en la eficiencia. A medida que el mundo aprenda a hacer más con menos -ha añadido-, la demanda de energía se encontrará con un mix que será el más diverso que jamás hayamos visto". La petrolera ha querido centrar buena parte de su Outlook 2018 en el escenario que ha denominado “Evolving Transition”, que podría ser traducido por "transición en evolución". BP se cura en salud y aclara que este y los otros escenarios considerados en el informe "no son predicciones, sino que exploran las posibles implicaciones de diferentes juicios y premisas".
La petrolera analiza la transición energética, en todos los escenarios, desde tres puntos de vista diferentes: fuentes de energía, sectores y regiones
Su escenario base ("Evolving Transition") asume que las políticas gubernamentales, las tecnologías y las preferencias sociales evolucionarán de aquí a 2040 de maneras y a unas velocidades similares a las del pasado reciente. O sea, que, si las políticas, la tecnología y las inquietudes de la sociedad civil evolucionan de aquí a 2040 a la velocidad a la que lo están haciendo ahora, la humanidad se encontrará ese año con un escenario como el que vislumbra BP en su "Evolving Transition", o sea, así:
• El rápido crecimiento de las economías en desarrollo eleva la demanda mundial de energía un tercio más.
• En el año 2040, la humanidad contará con el mix energético global más diverso que el mundo haya visto, con petróleo, gas, carbón y combustibles no fósiles, cada uno contribuyendo en aproximadamente una cuarta parte.
• Las energías renovables son, con diferencia, la fuente de combustible con más rápido crecimiento. Las energías renovables crecen por encima del 400% y representan más del 50% del aumento en la generación mundial de electricidad. Este fuerte incremento -sostiene BP- será posible gracias a la creciente competitividad de la energía eólica y solar. La petrolera vislumbra la eliminación gradual de los subsidios -"hacia mediados de la década de 2020". El Outlook 2018 estima que China será el país que más contribuya a este crecimiento, "al agregar más energía renovable que toda la OCDE en su conjunto, con India convirtiéndose en el segundo para 2030". A pesar de todo, la petrolera asegura que las renovables solo aportarán el 14% de la energía primaria en 2040.
• La demanda de petróleo crece durante gran parte del período estudiado, antes de su estabilización en los últimos años. Todo el crecimiento de la demanda de este combustible fósil proviene de las economías emergentes.
• El gas natural aumenta su presencia durante el período, apoyado por los niveles crecientes de industrialización y demanda de energía en las economías emergentes, el continuo cambio de carbón a gas (supera al carbón como la segunda fuente de energía) y el aumento de la oferta de bajo coste en Norteamérica y Oriente Medio. El Outlook 2018 vislumbra un "crecimiento sostenido en la producción de gas natural licuado -GNL-, que aumenta en gran medida la disponibilidad de gas en todo el mundo. La petrolera asegura que el mercado de GNL superará al del gas natural transportado a través de oleoducto a principios de la década de 2020.
• El petróleo y el gas natural representan más de la mitad de la energía mundial.
• El consumo de carbón se estanca durante el período del estudio, con caídas en China y en los países de la OCDE "compensadas -sostiene BP- por el aumento de la demanda en India y otras economías asiáticas emergentes". China sigue siendo el mercado más grande, representando el 40% de la demanda mundial de carbón hasta 2040.
• El número de coches eléctricos crece hasta suponer cerca de un 15% del parque automovilístico (300 millones sobre un total de 2.000), pero, debido a una mayor intensidad en su uso, representan el 30% de los kilómetros recorridos con vehículos de pasajeros. En todo caso, el sector del transporte continúa en 2040 dominado por el petróleo (alrededor del 85%). Es más, según BP, en 2040 el parque móvil global consumirá más petróleo que en 2016.
• Energy Outlook 2018 concluye que "las emisiones de carbono continúan aumentando, lo que indica la necesidad de un exigente conjunto de acciones para lograr una ruptura decisiva con el pasado". En concreto, el estudio sostiene que, en el escenario base -“Evolving Transition”-, las emisiones de carbono aumentarán un 10% hasta 2040.
Análisis por sector
• Electricidad: van ganando las renovables, pero, según BP, al final del partido (2040), el carbón sigue siendo la principal fuente de electricidad
La electricidad representa casi el 70% del aumento en la demanda de energía primaria. El mix empleado en su generación cambiará considerablemente, con las energías renovables ganando participación más rápidamente que cualquier otra fuente de energía en la historia, ya que aumenta del 7% actual a alrededor de una cuarta parte para 2040. Aun así, el carbón sigue siendo la mayor fuente de energía usada en la generación para 2040.
• Transporte: la petrolera asegura que en 2040 el parque móvil global consumirá más petróleo que en 2016
BP asegura que hay "una gran incertidumbre en el período hasta 2040 sobre la velocidad con la que aumentan las ventas de automóviles eléctricos". La petrolera británica ha simulado un escenario en el que existe una prohibición global de las ventas de automóviles con Motores de Combustión Interna (MCI) a partir de 2040. Pues bien, BP asegura que incluso en ese caso "el nivel de la demanda de petróleo en 2040 en el escenario de Prohibición MCI es más alto que en 2016".
Según el economista jefe del estudio, Spencer Dale, "la creencia de que un rápido crecimiento en el número de automóviles eléctricos tendrá consecuencias importantes en la demanda de petróleo, no está respaldada con números, incluso si este crecimiento es extraordinariamente acelerado".
Por otro lado, el Outlook 2018 sostiene que la penetración de la electricidad en el transporte se mide mejor considerando tanto el número de vehículos eléctricos como la intensidad con que se usa cada vehículo. En el escenario “Evolving Transition”, la proporción de vehículos eléctricos en el parque automovilístico mundial alcanza alrededor del 15% para 2040: más de 300 millones de automóviles en un parque automovilístico de casi dos mil millones. Sin embargo, la proporción de kilómetros de turismos propulsados por electricidad, que también tiene en cuenta la intensidad con que se utilizan los coches eléctricos, es superior al 30%.
El estudio de la BP también alude a la eficiencia en el transporte: "a pesar de que la demanda de transporte se ha más que duplicado -sostiene-, la energía necesaria para atender esa demanda crece sólo un 25%, lo que pone de manifiesto un aumento acelerado de la eficiencia de los vehículos". Así las cosas, el sector del transporte continúa en 2040 dominado por el petróleo (alrededor del 85%).
• Industria
La demanda de energía para la industria, incluyendo tanto su uso como combustible, como para materia prima, representa alrededor de la mitad del incremento en el consumo de energía.
La mejora de la eficiencia ralentiza el crecimiento de la demanda de energía industrial (excluyendo los usos no destinados a combustión), en gran parte impulsada por la transición de China hacia unos sectores menos intensivos en energía y más de servicios y orientados al consumidor. Parte de la ralentización del crecimiento de China probablemente se desplaza hacia economías con menores ingresos, incluidas India y África.
El uso de combustibles con fines distintos a la combustión, particularmente como materia prima para la industria petroquímica, es la fuente de mayor crecimiento en la demanda global de petróleo y gas. Su uso para estos fines crece casi al doble del índice de otros usos industriales, aunque el aumento de las presiones ambientales sobre la utilización de algunos productos, particularmente plásticos y embalajes de un solo uso, amortigua su crecimiento de manera considerable en relación con las tendencias del pasado. El petróleo representa casi dos tercios de este incremento y el gas natural, la mayor parte del resto.
Análisis regional
Todo el crecimiento en el consumo de energía proviene de las economías en desarrollo de rápido crecimiento: China e India representan la mitad del aumento de demanda mundial de energía hasta 2040. A lo largo del período, la demanda energética de China se desacelera a medida que pasa a un patrón de crecimiento económico más sostenible.
Por otro lado la desaceleración de la demanda en India es menos pronunciada y, a comienzos de la década de 2030, supera a China como el mercado de energía con el crecimiento más rápido del mundo. En las últimas etapas del periodo de estudio, África también cobra un papel cada vez más importante en el impulso de la demanda de energía, contribuyendo más al crecimiento de la demanda mundial de 2035 a 2040 que China.