Un total de 85 proyectos innovadores de cero emisiones netas han sido seleccionados por la Comisión Europea y recibirán 4.800 millones de euros en subvenciones del Fondo de Innovación para contribuir a poner en práctica tecnologías limpias de vanguardia en toda Europa. Por primera vez, en esta convocatoria resuelta correspondiente al año 2023 hay proyectos de diversos tamaños (grandes, medianos y pequeños, así como proyectos piloto) centrados en la fabricación de tecnologías limpias. Los proyectos seleccionados contribuirán a 3 GW de capacidad de fabricación de energía solar fotovoltaica y 9,3 GW de capacidad de fabricación de electrolizadores, reforzando aún más la infraestructura de energía limpia de la UE. "En consonancia con la Ley sobre la industria de cero emisiones netas, los proyectos de tecnología limpia seleccionados desarrollarán, construirán y explotarán plantas de fabricación de componentes clave de la energía eólica y solar y de bombas de calor, así como componentes para electrolizadores, pilas de combustible, tecnologías de almacenamiento de energía y la cadena de valor de las baterías", señala el comunicado.
Otros seleccionados poyarán diversas tecnologías para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en las industrias de gran consumo de energía con soluciones de almacenamiento de calor y energía, el reciclaje y la reutilización, así como la electrificación. Otros proyectos seleccionados en esta convocatoria capturarán CO2 y contribuirán con el 13 % del objetivo de la NZIA de almacenar al menos 50 millones de toneladas de CO2 al año procedentes de diversas fuentes difíciles de reducir en industrias de gran consumo de energía, como el cemento y la cal, las (bio)refinerías, los productos químicos y la conversión de residuos en energía.
Además, los proyectos entregarán 61 kilotoneladas de RFNBO (combustible renovable de origen no biológico) anualmente, contribuyendo a aumentar el uso y la producción de energía renovable en hidrógeno en aplicaciones difíciles de reducir en la industria y el transporte; y también ayudarán a reducir las emisiones en el sector de la movilidad, siendo el sector marítimo el que más se beneficie. Estos proyectos implican la construcción y adaptación de buques para el uso de combustibles renovables de origen no biológico y electricidad, así como la reducción de las emisiones en la fabricación de componentes del transporte por carretera. Los proyectos premiados también apoyarán los combustibles sostenibles para el transporte, produciendo 525 kilotoneladas de combustibles renovables al año.
Presencia de España
Ocho proyectos españoles han sido seleccionados en esta última convocatoria, que sumados al total hacen de España el país con más beneficiarios del Fondo de Innovación desde su puesta en marcha con un total de 30 proyectos. También se han seleccionado proyectos situados en otros 17 países: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Noruega. Abarcan una amplia gama de sectores en varias categorías: industrias de gran consumo de energía, energías renovables, almacenamiento de energía, gestión industrial del carbono, movilidad con cero emisiones netas (incluida la marítima y aérea) y edificios.
Se trata de la convocatoria más importante desde la puesta en marcha del Fondo de Innovación en 2020, con un incremento del importe total de la ayuda a 12.000 millones de euros y un aumento del 70 % en el número de proyectos. Los proyectos seleccionados deben ponerse en marcha antes de 2030 y, en sus diez primeros años de funcionamiento, se espera que reduzcan las emisiones en aproximadamente 476 millones de toneladas equivalentes de CO2, contribuyendo a la consecución de los objetivos europeos de descarbonización, reduciendo las emisiones de sectores especialmente difíciles de descarbonizar, reforzando la capacidad de producción industrial europea y reforzando el liderazgo tecnológico y la resiliencia de la cadena de suministro de Europa.