"California no va a retroceder. Ni ahora, ni nunca", cerró Brown su discurso, durante el cual explicó que "nuestro estado es conocido mundialmente por las medidas que hemos implementado para promover la energía renovable y combatir el cambio climático".
El gobernador, del ahora opositor partido demócrata, hizo referencia al estilo que está imponiendo el nuevo presidente cuando dijo: "Si bien nadie sabe con certeza que harán los nuevos líderes, es imposible ignorar algunas señales inquietantes. Hemos sido testigos de declaraciones sin reparo respecto de 'hechos alternativos'. Presenciamos flagrantes ataques a la ciencia. Vimos como se desdibujaban, o simplemente como se descartaron algunos de los pilares esenciales de nuestra democracia: la verdad, los buenos modales y la colaboración".
Aunque reafirmó: "Hagan lo que hagan en Washington, no podrán cambiar los hechos. Y los hechos son claros: el clima está cambiando, las temperaturas están en aumento y está subiendo el nivel del mar. Los hábitats naturales sufren un estrés cada vez mayor en todo el planeta. El mundo entero está al tanto de ello".
En ese sentido, Brown recordó que "ciento noventa y cuatro países firmaron el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", y agregó: "No podemos retroceder y rendirnos ante quienes niegan el cambio climático. La ciencia es clara. El peligro es real. Hay mucho que podemos hacer por nuestra cuenta y también podemos aliarnos con otros estados o provincias, e incluso con otros países, para detener el peligroso avance de la contaminación climática, y lo haremos".
Recordó asimismo que "estamos en California, la sexta economía más poderosa del mundo. Uno de cada ocho estadounidenses vive aquí, y el 27 por ciento -casi once millones de personas - nació en otro país".
Las metas y las renovables
California se ha propuesto para 2030 reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a 40% por debajo respecto de los niveles de 1990, y lograr una reducción del 80% de las emisiones para 2050.
Según información del Libro de Datos de Energía Renovable de 2015, publicado por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por sus siglas en inglés) en noviembre pasado, California es el estado con mayor capacidad renovable instalada en el país, cerca de 31 GW, liderazgo que también tiene tanto en fotovoltaica (12 GW), como en termosolar (1,2 GW), geotermia (3 GW) y biomasa (1,5 GW), mientras que es tercera en eólica (5,6 GW) y segunda en hidroeléctrica (10 GW).