El portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, ha manifestado que, "de nuevo, nos enfrentamos con las puertas giratorias que tanto daño hacen a España. Y para más inri, llega en medio de la COP21, donde Arias Cañete es el jefe negociador de la Unión Europea". Según Marcellesi, "de nuevo, la colusión entre política y business que practica Cañete causa mucho daño a la credibilidad de la Comisión Europea, y, en este caso, a la UE en plena negociación climática". Ya no solo se trata de la relación del exministro de Medio Ambiente español con el negocio petrolero, "ya problemática de por sí -según el portavoz de Equo-, sino que además ahora hablamos de favores entre políticos y lobbistas en contra de la propia legislación europea".
Marcellesi denuncia asimismo que, "a pesar del rechazo de centenares de miles de europeos y de los numerosos conflictos de intereses probados, Juncker decidió nombrar a Cañete comisario de energía y acción climática. Ahora bien, le pedimos la máxima transparencia y que la Comisión Europea aclare con luz y taquígrafos este nuevo caso. No podemos tolerar que los conflictos de interés minen la credibilidad de la Comisión Europea, aún menos en una cumbre climática tan crucial como COP21". A continuación, reproducimos el texto de la pregunta presentada por los europarlamentarios Jordi Sebastià, Bas Eickhout, Claude Turmes y Yannick Jadot.
Pregunta
«Recientemente la empresa Berkeley ha obtenido el permiso de explotación de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca). El Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, firmó en mayo de este año el dictamen positivo de la Comisión Europea para dicha explotación. Sin embargo, la concesión minera está atravesada por el río Yeltes, zona de especial protección por la Directiva 92/43/CEE, "Natura 2000" y, además, se ha prescindido de valoración del Gobierno de Portugal al respecto. Según las informaciones disponibles, Berkeley contrató como único lobbista para mediar con la Comisión a Manuel Lamela, subsecretario durante tres años de Miguel Arias Cañete en el Ministerio de Agricultura. El señor Lamela registró su despacho personal en el registro de lobbies de la UE el 26 de diciembre de 2014, un mes después del nombramiento de Miguel Arias Cañete como Comisario de Energía. La firma del dictamen positivo por el Comisario Cañete se produjo sólo cuatro meses después de la llegada de Lamela a Berkeley.
- ¿Está la Comisión al tanto de este posible caso de conflicto de interés?
- ¿Qué acciones piensa tomar la Comisión al respecto?».
Artículos relacionados
Sobre Cañete
La Comisión Europea borra a Cañete de la economía circular