panorama

Del carbón y la transición justa

Castilla La Mancha aborda un proyecto pionero a escala mundial de recuperación de los antiguos espacios mineros del Alto Tajo

El proyecto europeo LIFE Ribermine "es pionero por las metodologías y técnicas utilizadas, y una referencia mundial sobre los trabajos de restauración de minas, ya que es el más completo que se conoce hasta la fecha”. Lo dijo ayer el consejero de Desarrollo Sostenible del gobierno castellano-manchego, José Luis Escudero, durante el acto de presentación de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros y se enmarca -apuntó- en el paradigma de la "transición energética justa".
Castilla La Mancha aborda un proyecto pionero a escala mundial de recuperación de los antiguos espacios mineros del Alto Tajo

Revitalizar en el Alto Tajo las zonas que en su día fueron afectadas por la antigua mina de caolín de Santa Engracia. Ese es el objetivo general del proyecto europeo que el Gobierno de Castilla La Mancha va a liderar en el entorno de Peñalén, localidad de la provincia de Guadalajara en la que durante varias décadas fue explotada la mina susodicha. Según el comunicado que difundió ayer el Ejecutivo castellano-manchego, "con esta iniciativa Life, que se exportará a Portugal, se proyecta internacionalmente la comarca del Alto Tajo mientras se reconstruyen sus ecosistemas afectados por la mina de Santa Engracia y se fomenta el empleo local contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la comarca".

El proyecto Life Ribermine, cofinanciado por la Unión Europea (UE), y coordinado por la Dirección General de Transición Energética de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha, cuenta con un presupuesto de 2.941.280 de euros. En el proyecto participan, junto al Ejecutivo regional, y entre otros actores, la empresa pública medioambiental Geacam, el Geoparque de Molina de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, empresas y asociaciones mineras españolas y portuguesas, asociaciones ecologistas, y diferentes universidades, tanto nacionales como internacionales.

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha: "este proyecto es pionero por las metodologías y técnicas utilizadas, y una referencia mundial sobre los trabajos de restauración de minas, ya que es el más completo que se conoce hasta la fecha. Con él de lo que se trata es de reactivar las comarcas que en su día dependieron socioeconómicamente de la extracción de minerales como el carbón o el caolín. Su objetivo es impulsar actuaciones para recuperar sus ecosistemas originales, a la vez que contribuimos a la lucha contra el cambio climático”

Proyección internacional de la comarca del Alto Tajo
Varios son los objetivose específicos que persigue la iniciativa Life Ribermine, según el consejero. A saber: la recuperación de los paisajes naturales del entorno de la mina Santa Engracia; la restauración de 27,4 hectáreas del Alto Tajo para mejorar el sistema fluvial de su cuenca; la mejora de la calidad de su agua en 21,5 kilómetros de tramos de río; y la reproducción del hábitat físico, químico y biológico de la zona afectada. El proyecto se exportará a Lousad (Portugal), zona de paso del Tajo en Portugal.

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible: “tenemos la firme intención de que puedan ser replicadas estas actuaciones en otras minas en España y la Unión Europea, además de concienciar de la existencia de soluciones que eliminan el impacto ambiental vinculado a la actividad minera en las masas de agua dulce, especialmente en los espacios que forman parte de la Red Natura 2000”

El consejero ha estado acompañado, durante el acto de presentación del proyecto, por el director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno castellano manchego, Félix Romero Cañizares; el director del parque natural del Alto Tajo, José Antonio Lozano; la alcaldesa de Peñalén, Esther Rubio; y representantes de Geacam, Caobar y de la Universidad de Castilla-La Mancha. Escudero ha destacado ante todos ellos que ecuperar los valores ambientales de esta zona “facilitará que se integre en el Parque Natural del Alto Tajo, que como ya anunciamos, intentamos pase a ser considerado Parque Nacional”.

279 explotaciones mineras en la región, según los datos del Ejecutivo castellano manchego
La industria extractiva regional tiene 279 explotaciones mineras activas, de las cuales sólo una de ellas es subterránea. Emplea a 1.479 trabajadores directos, y produce algo más de 18,3 millones de toneladas fundamentalmente de áridos, como arcillas, yesos y otros productos minerales. Su facturación asciende a 195 millones de euros.

Estos números, proyectados a los datos de la minería nacional, señalan que Castilla-La Mancha tiene el 10,21% de las explotaciones activas de España, un 5,02% del empleo minero, y un 3,8% de la facturación minera total, ocupando entre el sexto y el séptimo puesto en el ranking de la minería nacional por comunidades autónomas.

Según el Ejecutivo regional, este sector abastece de materias primas a industrias importantes de la región de diversos ámbitos, como el del cemento, hormigón preparado, yesos y cales, energía, cerámica estructural, entre otros. Además, supone cerca del 35% del PIB industrial regional.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).