El acuerdo fue presentado ayer en la Abu Dhabi Sustainability Week, uno de los encuentros sobre sostenibilidad más importantes a nivel mundial, que se celebra estos días en la capital de los Emiratos Árabes y que el pasado año contó con más de 38.000 visitantes.
Juan Manuel García-Horrillo, director del negocio de Gas y Electricidad de Cepsa, ha señalado que “nuestro objetivo es crecer en el mercado de las renovables a nivel internacional para continuar diversificando nuestras fuentes de energía y cubrir las necesidades energéticas de cada realidad. Qué mejor manera de hacerlo que de la mano de expertos y líderes en el sector y con el respaldo de nuestro accionista: estamos seguros de que de este acuerdo van a surgir proyectos interesantes para las dos compañías”.
Bader Al Lamki, director ejecutivo de Energías Renovables de Masdar, ha destacado, por su parte, que al "liderazgo global en energías renovables de Masdar se une a la experiencia y presencia internacional en la industria del petróleo y el gas de Cepsa. Juntos formamos una sinergia ideal para impulsar el desarrollo de proyectos de energías renovables a nivel internacional. El objetivo de Mubadala es potenciar las sinergias de su portfolio de negocios diversificado para impulsar el crecimiento económico de Abu Dabi”.
Este acuerdo pone de manifiesto el modelo energético diversificado y la estrategia a largo plazo de Cepsa, que el año pasado adquirió los derechos para desarrollar su primer parque eólico en Espña, en Jerez de la Frontera (Cádiz). El objetivo de Cepsa en este sector es acceder a mercados en crecimiento, desarrollar nuevas capacidades y habilidades en el plano energético y mitigar el efecto de la volatilidad de algunos de los mercados en el que opera, como el del crudo.
Masdar participa desde 2006 en proyectos de energías renovables. Sus activos se localizan en Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Mauritania, Egipto, Marruecos, Reino Unido, Serbia, Alemania y España. La capacidad de generación de electricidad de estos proyectos, que están en pleno funcionamiento o en desarrollo, es de casi 3 gigavatios (GW) brutos.
El grupo Mubadala tiene como accionista al gobierno de Abu Dhabi y opera en más de 30 países y en 13 sectores, como el aeroespacial, las TIC, los semiconductores, los metales y la minería y las energías renovables, así como la gestión de diversos activos financieros.
Artículos relacionados
• Cepsa elige aerogeneradores Siemens Gamesa para su primer parque eólico