Qué es lo que quiere China de España (y qué ofrece la gran nación de Asia a nuestro país) y por qué (¿por qué suscita España esa atracción en el gigante asiático?). El I Foro China-España de Energía Verde, que ha tenido lugar esta semana en el madrileño Palacio de Linares, ha sido organizado por la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España y liderado por cuatro compañías chinas referentes en la industria: China Three Gorges Europe, EAG, China Construction Bank (Europe) y Chint Energy. Han participado en él más de 25 ponentes que han ido señalando las claves de una relación bilateral, la hispano-china, que celebra precisamente en estas fechas el vigésimo aniversario de la histórica Asociación Estratégica Integral entre China y España, acuerdo suscrito en 2005 en Madrid por el entonces presidente chino, Hu Jintao, de visita oficial a España, y el también entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Este primer Foro, que ha dejado clara su vocación de permanencia, ha contado con autoridades de primer rango, como el embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, el comisionado especial para la Reindustrialización del Ministerio de Industria de España, Jaime Peris(que ha pronunciado el discurso de "Apertura Oficial" del evento) o Luo Bixiong, científico jefe de China Energy Engineering Group y presidente de la gigantesca corporación (estatal) China Power Enegineering Consulting Group. Suya es la frase que abre la crónica: "España es un referente regional y aportaría un apoyo clave a la gobernanza climática regional". Luo Bixiong, que ha firmado una ponencia muy técnica de por dónde va la transición verde en China (que repasamos exhaustivamente aquí), ha señalado España, como una "base de energía limpia", entre Francia y Marruecos, que ha de mirar, geoestratégicamente, a todo el Mediterráneo.
"Las energías renovables son una oportunidad a nivel global, y hay muchas compatibilidades energéticas entre ambos países", ha dicho poco antes Luz Ma, la presidenta del Comité de Energía Verde de la Cámara de Comercio e Inversiones.
La maestra de ceremonias, y alma mater del evento, ha abogado así, desde la apertura del evento, por el establecimiento de "una plataforma [bilateral] para intercambio de ideas y colaboración", plataforma de la que este Foro vendría a ser (probablemente ya lo ha sido) primer germen.
La espontaneidad de su discurso y su naturalidad han salido a relucir con toda nitidez en su mensaje sobre las intenciones (serias, "pro matrimonio") del empresariado chino en España, país en el que China busca algo más que un simple noviazgo, ha dicho.
Del encaje de los dos perfiles -el chino y el español- también ha hablado explícitamente el embajador, Yao Jing, que ha dejado tres mensajes clave en el auditorio: (1) el fuerte compromiso de China con la transición verde, explicitado como nunca -ha dicho- en su último plan quinquenal; (2) la atención extraordinaria que las empresas chinas prestan al cambio climático; y (3) la susodicha "complementariedad" (que presentan las empresas chinas y españolas), y que es idónea "para obtener -ha dicho el embajador- beneficio mutuo".
Tras la apertura institucional del Foro, que han protagonizado el embajador y el comisionado, ha intervenido el presidente de la China New Energy Chamber of Commerce, y vicepresidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China (CPIA), el doctor Lu Chuan, presidente de Chint New Energy Group, que ha hablado de los desafíos a los que se enfrenta la transición verde en todas las regiones del mundo.
Lu Chuan ha destacado, entre esos desafíos, los conflictos y cuellos de botella en la red, los mecanismos de mercado (ha citado los impactos de algunas modificaciones regulatorias recientes en China, impactos que aún se están evaluando), la presión del ciclo de vida (Lu Chuan ha hablado del final de la vida útil de los primeros parques solares fotovoltaicos chinos) y la innovación. Una frase, aviso para navegantes, que ha dejado en el escenario, ha sido esta: "España tiene muchas empresas para la flexibilidad y queremos colaborar con ellas".
De colaboración o complementariedad o beneficio mutuo también ha hablado el director de Mercados Inetrnacionales y Estrategia de Nadara BESS, Miao LiYe: "la Inteligencia Artificial va a necesitar mucha energía y vosotros podéis vender toda esa energía", ha dicho, dirigiéndose al auditorio.
La IA ha protagonizado una de las cuatro mesas de debate de que ha constado el Foro. Y ahí quizá la intervención más jugosa ha sido la de la directora general de Chint Energy España, Luz Ma, que ha vuelto a conjugar los interesas chinos y españoles.
"Energía e Inteligencia Artificial avanzan juntas. Como China y España, que también avanzan juntas". Y ha dejado otro aviso-apunte, referido al compromiso de su empresa con lo local: "no hay otro cerebro que el local para aplicar la inteligencia artificial".
Luz Ma, presidenta del Comité de Energía Verde de la Cámara de Comercio e Inversiones. Directora general de Chint Energy España
«De ahora en adelante, en las nuevas décadas, la competitividad se basará en los activos no físicos, en activos de inteligencia artificial [IA]. Porque un sistema de alta penetración renovable necesita un cerebro que mejore, controle, analice y gestione. Y eso antes dependía de operadores humanos, pero ahora, y cada día más, dependerá de algoritmos capaces de aprender, anticipar, analizar y pensar. La IA está llevando el sistema energético de la automatización a la autonomía, a un sistema capaz de predecir, aprender, optimizarse por sí mismo. Esto cambiará por completo nuestro sector, y a nuestra empresa también. La IA será el segundo cerebro del sistema energético.
La competencia del sector energético pasará de los activos físicos a los activos de inteligencia artificial. ¿Y qué papel puede jugar Chint en esta transformación, en este cambio del primer al segundo cerebro? Pues en Chint llevamos 40 años fabricando, mejorando el primer cerebro, que son los equipos. Somos fabricantes. Fabricamos desde los componentes eléctricos más pequeños hasta los transformadores más grandes de toda la cadena de valor, los módulos, los inversores, soluciones de almacenamiento, baterías... Y también tenemos muchas instalaciones ya realizadas... Por todo eso... creo que contamos con una ventaja frente a otros competidores.
Tenemos datos, tenemos equipos, tenemos nuestros propios proyectos. Podemos analizar, podemos mejorar, podemos aprender antes que la competencia. Sabemos que para Chint tampoco será fácil, porque cambiar de un primer cerebro, que es algo más tangible, que podemos ver, a algo que es intangible, la inteligencia, eso... ¿cómo lo medimos? Ese es el gran desafío, el gran objetivo, de aquí al futuro, a 10 años. Chint va a evolucionar de esa condición de proveedor de tecnología física a integrador de sistemas de inteligencia. Y ahí nuestra mayor fortaleza es que conocemos mejor que nadie el sistema físico que estáis aplicando en vuestras instalaciones.
Eso sí: también creemos que el segundo cerebro complementa siempre al primero. No lo supera, sino que es una mejora que tenemos que aprender. Nuestra visión es clara. Un sistema energético donde la IA y el mundo físico se cruzan totalmente, se integran. Ese es, desde mi punto de vista, el sistema energético del futuro. Y si cumplimos con esto, creo que tendremos un sistema energético en el futuro que será mucho más verde, mucho más limpio y que será mucho más inteligente»
El almacenamiento también ha ocupado buena parte del Foro. Los mensajes también ahí han sido coincidentes. Hay "un fuerte interés en la inversión en almacenamiento aquí en España. El sector está ahora mismo a dos años vista de la gran oportunidad de inversión", ha dicho Alfonso Lacave Martos, socio líder de Fusiones y Adquisiciones de PwC. Con respecto a ese calendario, también se ha pronunciado el director general de la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, José Donoso.
No todo sin embargo han sido felices augurios
El director general de Forestalia, Carlos Reyero, que ha participado en la última de las mesas de debate (Inversión en Energía Verde. Oportunidades y Desafíos) ha sido probablemente la voz más crítica.
Varias han sido las ideas fuerza que ha articulado: (1) "a la Administración hay que darle más medios", ha dicho literalmente, en el marco de una reflexión sobre los cuellos de botella administrativos; (2) "China planifica mucho, a largo plazo y cumple esa planificación, aquí no sucede lo mismo"; (3) la incertidumbre regulatoria española es un problema que ahuyenta o puede ahuyentar la inversión, ha venido a decir también; (4) "regular sí, pero intervenir no"; y (5) "la transición es un viaje, y los viajes se pagan" (en referencia a los precios cero y negativos que está registrando el mercado mayorista nacional y que suponen, según Reyero, un problema para el sector).
En las antípodas (o casi, probablemente) se ha manifestado el director general de China Three Gorges Europe, el español Ignacio Herrero, que ha dejado también varios titulares sin parangón respecto de España (y ojo, que es el DG de China Three Gorges... Europe): "se van a producir grandísimas inversiones. En generación, en flexibilidad. Como no se han visto en muchos años". Eso sí -ha advertido-, no se puede perder de vista la demanda (la demanda de electricidad en España está prácticamente congelada, y, si no hay más demanda, puede flaquear el interés de los inversores por montar nuevos parques solares o eólicos).
En todo caso -ha concluido Herrero, en la última mesa del Foro-, "vemos la oportunidad claramente en España".
El evento ha sido organizado esta semana en el madrileño Palacio de Linares por la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España y liderado por cuatro compañías chinas referentes en la industria: China Three Gorges Europe, EAG, China Construction Bank (Europe) y Chint Energy.
