Los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Nature, afirman que "otros han tratado de construir células de baterías de aire-litio que operan en un entorno de aire natural, pero fallaron debido a la poca duración del ciclo". De acuerdo con Larry Curtiss, co-investigador principal, las baterías de aire-litio son capaces de contener hasta cinco veces más energía que las baterías de iones de litio.
El problema con la tecnología utilizada hasta ahora era que las células de la batería se probaban en el laboratorio, lo que obligaba a utilizar un tanque de oxígeno como parte del sistema de la batería, lo que resulta tanto peligroso como prohibitivo para su posible uso en vehículos eléctricos. Una batería de aire-litio que utiliza aire del exterior elimina este problema.
"Nuestra batería representa una revolución", asegura Amin Salehi-Khojin, profesor asistente de ingeniería mecánica e industrial y coautor del artículo. "Esta primera demostración de una batería de aire-litio real es un paso importante hacia lo que llamamos baterías 'más allá de ion de litio', pero tenemos mucho trabajo por hacer para llegr a comercializarla".
Para su desarrollo, los investigadores han empleado una nueva capa protectora para el ánodo de de litio, que impide que reaccione con el oxígeno y luego se deteriore, y una nueva mezcla de electrolitos que permite que la célula funcione en una atmósfera de aire. En pruebas en un entorno de aire natural, esta célula mantuvo un alto rendimiento durante 700 ciclos, superando con creces la tecnología anterior.
Según Salehi-Khojin, en los ensayos, "la capacidad de almacenamiento de energía de esta batería ha sido aproximadamente tres veces mayor que la de una batería de iones de litio, pero una investigación continua permitirá que la capacidad de almacenamiento llegue a ser cinco veces mayor".