Las personas que tuvimos la suerte de conocer a Cipri a finales de los años 70 en Barcelona, le recordamos de cuando era una de las almas del grupo TARA–Tecnologías Alternativas Radicales y Autogestionadas, que publicó Energías Libres I y la pionera revista Alfalfa. Y nos hicimos amigos a raíz de la fundación, por su parte en Barcelona, de la editorial Ecotopía, que en su breve vida publicaría las pioneras obras Energías Libres II (año 1980) y El Poder del Viento (año 1982), en las que tuve el gozo de participar [Las dos portadas ilustran el artículo].
Además de coordinar Energías Libres II con Pep Plà (DEP), Cipri escribió varios artículos bien pioneros entonces: La batalla del Sol; ¿Qué energías necesitamos? Centrales Solares; Arquímedes tenía razón; Un nuevo porvenir para el viento; Bio-energías para una vida diferente; el metano en la historia; el bio-gas y sus ventajas agrícolas; Brasil: los peligros de un combustible ecológico; nuevas energías para una nueva sociedad.
Establecido en las islas Canarias, fue muy activo en diversas actividades de la Unesco siendo una persona clave en la consecución de la Menorca–Reserva de la Biosfera (1993). También tuvo un papel clave en el proyecto Menorca Talayótica (2023). Fue una figura destacada en la declaración del Paisaje Cultural de Risco Caído y los Montes Sagrados de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Unesco. La Reserva de la Biosfera La Palma le nombró Embajador de Buena Voluntad. Coordinó proyectos de alcance mundial como Biosphere Smart y Starlight (proteger la visión del cielo nocturno). Cipriano fue clave para hacer posible que el observatorio astronómico del Montsec y buena parte de los municipios del Pallars Jussà y la Noguera obtuvieran la calificación de la Unesco Turismo Starligth. 
El Grup de Científics i Tècnics per un Futur No Nuclear le invitó a Barcelona, en 2010, para participar en la XXIV Confèrencia Catalana per un Futur Sense Nuclears i Energèticament Sostenible, en el marco del XII Fòrum de l’Energia Sostenible, para presentar una ponencia: Islas 100% renovables.
Fue coordinador del proyecto Renforus (Futuros de energías renovables para los sitios de la Unesco) y editó la publicación Energías Renovables para las Reservas de la Biosfera.
Las energías renovables nos dieron a conocer a Cipri y las energías renovables nos han permitido ir manteniendo el contacto y la amistad:
1. En el Seminario Estrategia de energías renovables en la red de reservas de la biosfera (Castellet y la Gornal, noviembre 2013).
2. En la inauguración del aprovechamiento hidro–eólico Gorona del Viento, en la isla del Hierro, donde se celebró el Forum RENisla2014, con el lema “100% de energía renovable: un futuro posible”, donde Cipri fue el copresidente.
3. En el Seminario Energies renouvelables et Arganeraie, donde expuse los Nuevos desafíos y posibilidades de utilización de las energías renovables para las comunidades locales.
4. En el II Encuentro de Gestores de las Reservas de la Biosfera Mediterráneas y Mediterráneo2017 – Encuentro internacional de Turismo Sostenible en Reservas de la Biosfera Mediterránea (septiembre 2017) donde pude hablar de Energía, reservas de la biosfera y turismo.
En el último acto público en el que Cipri participó, la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible ST+30 (Jameos del Agua, Lanzarote, 28/11/2025), nos dio su último mensaje: “Hace treinta años hablar de sostenibilidad parecía una idea local que (hoy) realmente se ha hecho realidad… Ahora vemos que la sostenibilidad en el turismo ya es una obligación más que una recomendación”… “reclamemos el arte de hacer turismo”.

Cipri, las personas que te conocimos te recordamos y lo haremos como un abanderado pionero de las energías renovables y de empezar el debate sobre la sostenibilidad en el turismo, cuando nadie hablaba de ello.
¡Cipri, que la Madre Tierra te acoja en su seno!
