Clevergy presume de que, en solo tres años desde su fundación, ha implantado su plataforma en "cientos de miles de hogares (...) permitiendo a los usuarios monitorizar en tiempo real su consumo, optimizar su generación solar y controlar dispositivos inteligentes como cargadores de vehículos eléctricos, baterías y bombas de calor". La empresa ya levantó en 2024 una ronda de inversión por valor de 1,5 millones de euros que destinó a reforzar la tecnología del producto, ampliar la compatibilidad con dispositivos inteligentes, incorporar modelos de ahorros energéticos basados en Inteligencia Artificial y habilitar la gestión de autoconsumo colectivo. Con la ronda ahora cerrada pues eleva el monto total de capitales a 4,7 millones de euros.
Wayra ha difundido por su parte un comunicado en el que señala que ha valorado positivivamente la respuesta eficaz que plantea la plataforma [Clevergy] a los distintos desafíos que afronta el sector energético: la descarbonización, la digitalización y la descentralización. Así, en esta nueva ronda de inversión de 3,2 millones de euros, Wayra se posiciona -explican desde Telefónica- como un socio estratégico de Clevergy "para impulsar la escalabilidad de la compañía a través de la conexión con grandes corporaciones, abrir nuevos canales de negocio y respaldar la red global de Telefónica, fortaleciendo así el posicionamiento de Clevergy y generando mayor confianza en el conglomerado empresarial". Junto a Wayra, participan en esta ronda otros inversores como Racine2, Axon Partners Group, Satgana y Angels Capital.
El objetivo de Clevergy es consolidar su liderazgo tecnológico en España y escalar mercados a nivel internacional, comenzando por Europa, ya que representa una gran oportunidad para impulsar la digitalización del sector y desarrollar nuevas líneas del negocio. Al mismo tiempo, quiere seguir perfeccionando su producto con la tecnología más disruptiva del mercado.
Beltrán Aznar, director ejecutivo de Clevergy: “la nueva ronda de inversión refuerza la colaboración con nuevos socios estratégicos para afianzar nuestro liderazgo en España y expandir nuestro negocio en Europa. Además, nos permitirá acelerar el desarrollo de nuestras tecnologías de gestión de energía en el hogar, un entorno en el que Telefónica ya cuenta con una presencia consolidada gracias a su oferta convergente de servicios”
Paloma Castellano, directora de Wayra España: “desde Wayra, invertir en Clevergy es una gran oportunidad estratégica para respaldar a una plataforma que promete revolucionar el sector energético global y acompañarlo hacia una transición energética y tecnológica. Además, esta disruptiva plataforma permitirá, al mismo tiempo, una mejor experiencia al cliente final reforzando su confianza en su comercializadora energética habitual. Para ello, ponemos a su disposición todo nuestro conocimiento y relaciones con el ecosistema emprendedor, tecnológico y empresarial que les permite crecer a nivel global”
Clevergy es una startup tecnológica fundada en 2022 en Madrid. Su tecnología SaaS (software as a service) ofrece "soluciones avanzadas para comercializadoras energéticas, ayudándoles a centralizar sus operaciones y optimizar las relaciones con sus clientes". Según Wayra, los desarrollos de Clevergy permiten a los usuarios finales (1) controlar su consumo y producción de energía, y (2) recibir consejos de ahorro, mientras que las empresas energéticas pueden "monitorizar los consumos de sus clientes, acompañándoles en la eficiencia energética y abriendo nuevas oportunidades de productos y servicios".
Credenciales Wayra
Wayra es el corporate venture capital (vehículo inversor) de Telefónica. Wayra invierte en jóvenes empresas emergentes tecnológicas "con potencial para generar innovación dentro del grupo" y ofrece servicios de innovación abierta a terceros. Con presencia en Europa y Latinoamérica, Wayra -informa Telefónica- ha invertido más de 245 millones de euros en más de 1.100 startups, y actualmente cuenta con un portfolio activo de más de 530, de las cuales más de 200 colaboran con Telefónica. También impulsa iniciativas abiertas a través de sus plataformas Alaian y Open Future.
