panorama

Crean un material a capaz de transformar CO₂ en compuestos de alto valor añadido

El nuevo material presenta distintas ventajas técnicas, como una actividad mejorada frente a las estructuras metalorgánicas convencionales, una alta selectividad en la conversión de CO₂ en productos de interés industrial, la posibilidad de modular propiedades estructurales y funcionales, la reducción de costes energéticos o su potencial de adaptación a distintos metales, moduladores y aplicaciones catalíticas. La tecnología está alineada con estrategias de descarbonización y economía circular y existe una posible escalabilidad del método de síntesis para aplicaciones industriales. La invención de estos dos equipos de investigación de la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castelló es especialmente para, por ejemplo, la energía y los procesos químicos sostenibles.
Las investigadoras del ICMol-UV Isabel Abánades (izquierda) y Carmen Rosales.
Las investigadoras del ICMol-UV Isabel Abánades (izquierda) y Carmen Rosales.

Dos equipos de investigación de la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castelló han desarrollado un material y su método de obtención basado en estructuras metalorgánicas de modulación multivariante (MOF, por sus siglas en inglés) que puede emplearse como catalizador, preferentemente en la conversión de CO₂ en formiato (el de sodio, por ejemplo, se usa en la conservación de alimentos o en las operaciones de deshielo en aeropuertos). El nuevo material presenta distintas ventajas técnicas, como una actividad mejorada frente a las estructuras metalorgánicas convencionales, una alta selectividad en la conversión de CO₂ en productos de interés industrial, la posibilidad de modular propiedades estructurales y funcionales, la reducción de costes energéticos o su potencial de adaptación a distintos metales, moduladores y aplicaciones catalíticas.

El material, validado a escala experimental en el entorno de laboratorio y protegido mediante solicitud de patente española, busca la colaboración de empresas para el desarrollo y adaptación de la tecnología a aplicaciones particulares mediante acuerdos específicos y posterior acuerdo de licencia. La tecnología está alineada con estrategias de descarbonización y economía circular y existe una posible escalabilidad del método de síntesis para aplicaciones industriales. La invención es especialmente interesante para sectores, como la industria química y petroquímica, tecnologías de captura, uso y valorización de CO2, catálisis y procesos catalíticos avanzados, energía y procesos químicos sostenibles, productos químicos de valor añadido a partir de materias primas renovables o materiales avanzados y nanomateriales funcionales.

El equipo investigador está formado por el grupo Defect Engineering of Responsive Advanced Materials (DREAM), que dirige Isabel Abánades Lázaro, y se integra en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València. También cuenta con la investigadora del ICMol-UV Carmen Rosales Martínez. Al frente de la investigación de ambas universidades se encuentra Marcileia Zanatta, del grupo Materiales para la Producción Sostenible Avanzada (MASP) del Instituto de Materiales Avanzados (INAM) y del Grupo de Materiales Moleculares del Departamento de Química Física de la Universitat Jaume I de Castelló, y cuenta con Vitória Gonçalves Santos Souza Pina.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).