Según se informa, "se trata de la mayor inversión de I+D del país en la materia y se desarrollará gracias al acuerdo firmado entre Corfo y SQM Salar (una productora de carbonato de litio) por los contratos de litio en el Salar de Atacama".
La iniciativa, a la que se han presentado cuatro propuestas de distintos consorcios, representará un aporte de recursos de hasta 193 millones de dólares en 10 años. El objetivo marcado es que se convierta hacia 2030 en una "referencia tecnológica a nivel mundial en sus temas de especialización, y un centro de innovación y emprendimiento de alcance global, que capturará valor para la economía regional y nacional, aprovechando las condiciones únicas del Desierto de Atacama".
Participan de los distintos consorcios, entre otros, varias universidades chilenas, las generadoras eléctricas Engie Chile, Enel Green Power Chile y AES Gener, las alemanas Siemens y Volkswagen, los británicos Imperial College of Science y el Faraday Institution, los estadounidenses MIT y el National Renewable Energy Laboratory, y los españoles Centro Tecnológico de Cataluña y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña.
Se espera que para finales de mayo concluyan los análisis de admisibilidad y posterior análisis evaluación y se decida qué entidad recibirá el aporte mencionado.
Salar de Atacama
Debe recordarse que en la región de Antofagasta, al norte del país, se encuentra el salar de Atacama, el mayor depósito salino de Chile y que forma parte del llamado "triángulo del litio", una zona geográfica ubicada en la puna de América del Sur, en el límite de Argentina, Bolivia y Chile. El de Atacama, junto al del Hombre Muerto (Argentina) y el de Uyuni (Bolivia), además de otros cercanos, se cree que concentran más del 85 % de las reservas de litio conocidas del planeta.