Rodríguez ha celebrado que estos fondos van "a permitir que podamos invertir recursos importantes en equipamiento para los hospitales, equipamiento que estamos adquiriendo en Estados Unidos y en otros países, equipamiento para el área de la electricidad (y) equipamiento para la industria gasífera en Venezuela". La dirigente ha anunciado además que "inmediatamente" que esos fondos sean ingresados, los ciudadanos tendrán acceso a "una aplicación donde van a poder ver los proyectos que se están ejecutando y los ingresos que allí se están reportando producto del desbloqueo de recursos de Venezuela". Rodríguez ha destacado que "estas son las noticias que queremos compartir, en el marco de lo que significa establecer un diálogo diplomático para dirimir las controversias de asuntos sensibles, de otros asuntos menos sensibles, pero que deben ocupar la agenda de (...) relaciones de respeto en el marco de la comunidad internacional entre países soberanos e independientes".
Las declaraciones llegan semanas después de que la Administración de Donald Trump comenzara a retirar de manera paulatina las sanciones económicas al país latinoamericano a fin de permitir la venta y el transporte de crudo y otros productos petrolíferos venezolanos a los mercados de todo el mundo tras el ataque a Caracas, que se saldó con un centenar de muertos.
Por otro lado, ayer, las autoridades venezolanas recibieron al menos 200 millones de dólares (167 millones de euros) adicionales por la venta de hidrocarburos, que se ofertarán en el mercado cambiario nacional, según ha anunciado este martes el Banco Central de Venezuela (BCV).
"Se encuentra en curso una nueva oferta de 200 millones de dólares (167 millones de euros) para completar la oferta de enero y la primera semana de febrero", ha señalado en un escueto comunicado, indicando que hasta el momento se han vendido 300 millones de dólares estadounidenses (poco más de 250 millones de euros) resultado de la exportación de hidrocarburos.
El organismo ha asegurado que continuará "habilitando mecanismos de venta e incorporando instituciones financieras para canalizar de forma progresiva los ingresos petroleros de los próximos meses", precisando que el objetivo es "complementar la oferta privada y fortalecer la economía nacional".
El BCV no ha precisado si estos últimos ingresos provienen de la comercialización de crudo venezolano por parte de Estados Unidos, si bien la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la semana pasada el ingreso de 300 millones dólares (casi 256 millones de euros) como parte de la exportación de este recurso.
En todo caso, el monto total de los fondos recibidos por Caracas coincide con la venta confirmada a mediados de mes por Washington y valorada en 500 millones de dólares (cerca de 430 millones de euros).
[Pie de foto: la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, flanqueada (a su izquierda) por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y (a su derecha) por el ministro del Interior, Diosdado Cabello, hombre fuerte de Nicolás Maduro en el anterior Gobierno bolivariano. Fuente: Europa Press/Contacto/Ding Hongfa].
