En un comunicado de la entidad, se explica que se trata de “una herramienta de software y un sello para la medición de huella de carbono corporativa, apoyándose en los protocolos y estándares internacionales y que puede ser aplicado en todo tipo de institución, empresa u organismo público, privado o mixto que desee cuantificar sus emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de reducirlas y/o compensarlas”.
También se explica que “este es el único sello en la actualidad que es desarrollado en lineamiento con los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) de los municipios y, por tal motivo, las emisiones reducidas o compensadas por las entidades, impactarán beneficiosamente reflejándose también en la reducción y/o compensación de las emisiones del municipio en donde se sitúe la misma”.
El Sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa distingue “tres niveles de compromiso, indicados a través de 1, 2 o 3 estrellas en su logo”. Así, una estrella indica que la entidad cuenta con el informe de cálculo y análisis de su huella de carbono; dos estrellas, que además de haber calculado y analizado su huella, ha desarrollado un plan de mitigación y/o compensación de su huella de carbono; tres estrellas, que el total de las emisiones de GEI generadas menos las reducciones y compensaciones, son igual a cero, por lo que se considera la entidad ha logrado el estatus de Carbono Neutralidad.
Se agrega que “el 50 % del monto facturado a cada entidad por el servicio, será destinado a un fondo climático para financiar proyectos de mitigación y/o adaptación al cambio climático en el municipio en el que se ubique cada entidad”.
La RAMCC
La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático se conformó en 2010 como un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de Argentina.
Está conformada por 193 municipios y comunas del país, distribuidos en 18 provincias, e integra tanto ciudades de más de 1 millón de habitantes como también pequeñas localidades del interior.