Según una comunicación del Ministerio de Minas y Energía, el acuerdo se ha formalizado en el marco del Concordia Americas Summit 2019 que busca establecer actividades de cooperación como la prestación de asistencia técnica, el intercambio de conocimientos e información y el ofrecimiento de capacitación y servicios, que buscan impulsar, principalmente, la transformación energética.
En la oportunidad, la ministra Suárez ha asegurado que "Colombia busca llegar a un 10 % de su matriz energética con energía solar y eólica".
Por su parte, el presidente Duque aseguró: "Cuando empezó nuestra administración, apenas teníamos 50 megas (MW) de energía renovables instaladas, de las cuales la gran mayoría fueron creadas entre los años 2006 y 2010; se habían abandonado los grandes proyectos de energías renovables no convencionales".
Y luego agregó: "Nosotros en 9 meses, podemos decir que hoy Colombia ya tiene más de 100 megas de capacidad instalada. Se hizo una subasta de cargo por confiabilidad que ha asegurado 1.398 megas más de aquí al año 2022, el mayor salto porcentual que se haya visto en América Latina".
El acuerdo
Algunas de las áreas que alcanza el memorando firmado involucra el análisis del funcionamiento del mercado eléctrico e iniciativas de modernización, iniciativas de eficiencia energética en aplicaciones industriales y en respuesta a la demanda, integración y uso de fuentes de energía distribuida, y el desarrollo de redes "renovables plus", que incluyen la generación de energía renovable, el almacenamiento energético y la generación de energía térmica.
También las energías fósiles tienen presencia en el acuerdo, como los yacimientos no convencionales de hidrocarburos, "incluido el fomento de las mejores prácticas para su desarrollo", según se asegura; y el desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos en alta mar, como el despliegue de tecnología.
Hoja de ruta para la energía del futuro
A principios de este mes se anunció también la conformación de la llamada Misión para la transformación energética y modernización del sector eléctrico, conformada por 20 expertos nacionales e internacionales, que tiene como objetivo construir la hoja de ruta para la energía del futuro: "eficiente, confiable y sostenible, al servicio de todos los colombianos".
Dicha hoja de ruta deberá ver la luz en seis meses, y se asegura que "guiará la transformación energética para incorporar las tecnologías de la cuarta revolución industrial, cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y haciendo frente a los desafíos del cambio climático".