Todos esos datos fueron publicados ayer por la compañía lusa, que presentó su Balance 2017. Según ese documento, entre enero y diciembre del año pasado, EDPR suministró 24,5 teravatios hora de electricidad verde (lo que supuso un aumento interanual del 13%). Según la empresa, "el incremento de la producción se vio respaldado por las incorporaciones de capacidad realizadas en los doce últimos meses y el aumento del factor de carga medio (el factor de carga se situó en el 31% el año pasado, frente al 30% de 2016). El desglose por regiones de la producción de electricidad en 2017 fue -informa EDPR- el siguiente: 55% en Norteamérica, 42% en Europa y 3% en Brasil.
La compañía presentó ayer sus Resultados financieros
EDPR ha declarado unos ingresos totales de 1.827 millones de euros en 2017 (+11% interanual). Según la compañía portuguesa, ese incremento "se debe principalmente a tres factores: (1) el aumento de los megavatios en funcionamiento (aumento interanual de 166 millones de euros); (2) los sólidos recursos eólicos; y (3) el efecto neto positivo de la evolución de los precios en cada país".
La empresa ha declarado un ebitda de 1.366 millones de euros, lo que supone "un aumento interanual del 17%, gracias al marcado crecimiento de los ingresos (+11% interanual) y al incremento de otros ingresos de explotación (+77% interanual)". El aumento del ebitda (earnings before interest, depreciation and amortization) fue siete puntos porcentuales superior al crecimiento del 10% que se preveía.
EDPR declara un "beneficio neto ajustado entre enero y diciembre" de 226 millones de euros (incremento del 36% interanual).
Más números
El flujo de caja acumulado se situó en 1.114 millones de euros en 2017 (aumento del 60% frente al ejercicio 2016 completo). La empresa explica en un comunicado que "este excelente resultado responde a la mejora de la capacidad de generación de flujos de efectivo". Por otro lado -continúa EDPR-, la deuda neta y las estructuras de financiación de tax equity registraron un descenso interanual de 220 millones de euros en 2017.
Según el presidente ejecutivo de EDPR, João Manso Neto, "los resultados que presentamos hoy [por ayer], con un aumento de los ingresos del 11%, ponen de manifiesto el crecimiento sostenido que está experimentando la firma, que, junto con la excelencia operativa de nuestra estrategia de explotación y mantenimiento, nos brinda una clara ventaja competitiva".
En el marco de su Plan de Negocio 2016-2020, Manso Neto ha anunciado, "una firme determinación y un marcado énfasis" para aprovechar "futuras oportunidades de crecimiento a partir de 2020 en las plataformas tanto marítimas como terrestres y en el ámbito de la energía solar".
También esta semana: EDPR anuncia contratos bilaterales de compraventa de electricidad en España