De acuerdo con un comunicado oficial, Jiménez precisó que "uno de los objetivos del gobierno del Presidente Piñera es la promoción de fuentes de energía renovable, como la eólica, solar, hídrica, geotermia y biomasa, para reducir las emisiones de carbono acorde a nuestros compromisos del Acuerdo de París", y agregó: "la inversión materializada durante el 2018 en el sector Energía representó el 19 % de la inversión total, esto equivale a 16.632 millones de dólares".
Los números suministrados por la ministra de Energía están en línea con los que aporta Acera (Asociación Chilena de Energías Renovables) en su último newsletter, el de abril, en el que se especifica que hay 1.508 MW renovables en construcción, así repartidos: 762 MW eólicos, 526 fotovoltaicos, 110 MW termosolar, 1 MW bioenergía y 89 MW minihidro.
También según Acera, la actual capacidad instalada renovable en operaciones suma 5.517 MW.
Visita a dos planta FV en construcción
La ministra Jiménez se refirió a la situación de las plantas eléctricas en construcción en el marco de su visita a dos parques fotovoltaicos que están siendo construidos en la región de Tarapacá, en el norte del país.
Se trata de los proyectos Granja Solar, ubicado en la comuna de Pozo Almonte, y S4 Solar Chile (ex Huatacondo), a 120 kilómetros al sudeste de Iquique, de 123 MW y 107,8 MW de potencia, respectivamente. Ambas suman una inversión de 300 millones de dólares.
Al respecto de estas plantas, la ministra Jiménez dijo: "Es importante destacar que la matriz energética actual en Tarapacá es de 305,77 MW, siendo de tecnología fotovoltaica de 60,71 MW. Si se incorpora S4 Solar Chile, la matriz aumenta a 405,77 MW, siendo de tecnología fotovoltaica 160,71 MW. Asimismo, la generación en base a la energía solar aumentará en 40 % en la matriz energética de la región".