En España, el impacto del cambio climático preocupa especialmente a las mujeres (81%) frente al 69% de los hombres, y a las generaciones mayores (un 84%), frente al 70% de los Z. La preocupación también es mayor entre los simpatizantes de izquierdas (un 80% entre los votantes del PSOE y un 89% entre los de Sumar) frente a los votantes de derechas (PP 73% y VOX 53%).
Este nivel de preocupación se mantiene más o menos estable a lo largo del tiempo y es que cada vez más la gente sufre sus consecuencias. Así, España es el primer país de Europa donde más personas declaran que los últimos 10 años han sido los más cálidos que se han registrado. Además, la mitad considera grave que las temperaturas mundiales aumenten en más de 1,5°C y para 1 de cada 2 el cambio climático es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad.
A pesar de esta alta preocupación, se observa una tendencia de apatía y fatiga climática en los últimos años. Desde 2021 ha descendido en 15 puntos la idea de que si no se actúa de forma individual contra el cambio climático se estará fallando a futuras generaciones, pasando de un 74% a un 59% en 2025. España se sitúa entre los países europeos donde más se acucia este descenso, junto a Polonia (18pts), Alemania (16pts) y Francia (15pts). En nuestro país, los que meno muestran preocupación muestran y mayor reticencia hacia la acción individual urgente son los hombres, los jóvenes y los votantes de derecha
La situación es similar cuando hablamos de las empresas. El 58% comparte la idea de que si las empresas no actúan ahora para combatir el cambio climático estarán fallando a sus empleados y clientes, pero este porcentaje ha bajado 15 puntos desde 2021 (73%).
En cuanto a si España, como país, debe hacer más en la lucha contra el cambio climático, un 58% considera que sí debería hacerlo, un dato que contrasta con el 67% del 2023. La sensación de que se le pide a España que sacrifique demasiado para hacer frente al cambio climático ha ido en aumento, pasando de un 27% en 2023 a un 34% actualmente. Una percepción más compartida entre los hombres (39%) que entre las mujeres (29%), entre la población de más de 35 años (36%) que entre los jóvenes (27%), y entre los votantes de Vox (57%) que entre los del PSOE (30%) o los de Sumar (17%).
Dudas sobre el impacto económico
La necesidad de abandonar los combustibles fósiles hacia fuentes de energía renovables es algo de lo que la población global es consciente, si bien en gran parte de Europa son muchos los que creen que la transición energética impactará en las finanzas de la ciudadanía.
En España, un 38% de la población considera que la transición a las energías renovables provocará un aumento de los precios de la energía en los hogares. Esta creencia es aún mayor entre la población de Alemania (59%), Países Bajos (56%), Bélgica (56%), Francia (54%) y Suiza (51%). No obstante, un 41% de los españoles no tiene una opinión clara sobre el posible impacto económico dec la transicion.
“Los datos de este estudio reflejan una sociedad con distintos niveles de compromiso y preocupación, que van desde el respaldo activo hasta la reticencia o, incluso, el negacionismo”, dice Paco Camas, director de Opinión Pública de Ipsos en España. “Las percepciones sobre el cambio climático y la necesidad de actuar están significativamente influidas por la ideología”, añade. “Existe una clara división entre la izquierda, que mayoritariamente reconoce la urgencia del problema, y la derecha, donde se observan mayores niveles de oposición. La mitad de los votantes de VOX se resiste a nuevas medidas climáticas y considera que combatir el cambio climático exige demasiado sacrificio”.
La encuesta ha sido realizada en 32 países por Ipsos en su plataforma en línea Global Advisor y, en la India, en su IndiaBus platform, entre el viernes 24 de enero y el viernes 7 de febrero de este año. Para realizarla, Ipsos – una de las mayores empresas de investigación de mercado y encuestas a nivel mundial– entrevistó a un total de 23.745 adultos, de entre 16 y 74 años o de entre 18 y 74 años según el país.