En un comunicado, se explica que el monto total es de 1,554 millones de dólares, de los cuales el BCIE aprobó el financiamiento por 550 millones de dólares y el FVC, mediante esta aprobación, aportará 250 millones de dólares en calidad de préstamo al gobierno de Costa Rica, a 40 años, con 10 años de gracia y un interés del 0 %.
El acuerdo contempla una donación de 21,3 millones de dólares millones para proyectos del programa llamado Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), en los que podría destinarse, por ejemplo, a la implementación de ciclovías y mejora del espacio público.
Se informa también que el monto restante será movilizado por el sector privado por medio de un concesionario al cual se le adjudique el proyecto a través del concurso de licitación.
El proyecto, que se estima beneficiará a 2,7 millones de personas, consiste en un tren eléctrico moderno, "accesible, seguro y ecológico" dentro de la GAM de Costa Rica, con 85 kilómetros de vía doble que atravesará 15 cantones y contribuirá en la reducción de 7,6 millones de toneladas de CO2 durante su vida útil. Además, se estima que esta iniciativa generará 1.200 empleos directos en su etapa constructiva y 1.470 en la de operación.
La Gran Área Metropolitana es la principal aglomeración urbana de Costa Rica, cuenta con aproximadamente 3 millones de habitantes, cerca del 60 % de la población costarricense, distribuidos en una superficie de 2.044 km cuadrados, lo que representa poco más de 4 % del territorio del país.
Este es uno de los proyectos que el BCIE financia con la emisión de bonos verdes con el fin de reducir las emisiones de dióxido carbono, el congestionamiento y los accidentes viales en Centroamérica.
El Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés), establecido por 194 gobiernos para limitar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los países en desarrollo, es un fondo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) constituido como mecanismo para en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.