Al tratarse de comisiones de investigación sobre los mismos hechos, los grupos registraron a los mismos diputados para ambas, confiando en que se impusiera el sentido común y que hubiese consenso para fusionarlas. Sin embargo, eso no fue posible y en noviembre acabaron constituyéndose las dos comisiones. Eso sí, al menos se logró que los integrantes de las Mesas fueron idénticos en ambas comisiones, y con la misma presidenta, la diputada del PNV Idoia Sagastizábal.
A priori, el plan era que las dos comisiones trabajaran en paralelo. Incluso decidieron que presentarían el mismo plan de trabajo y las mismas peticiones de informes o comparecencias en ambas comisiones, aunque después, a efectos prácticos, funcionaran como una sola. Es más, llegaron a pedir la habilitación el pasado mes de enero para comenzar escuchar ya los primeros testimonios.
Sin embargo, ante el caos que podía suponer mantener las dos comisiones abiertas, los grupos acordaron de forma unánime días más tarde unificar en una ambas comisiones, si bien la Mesa del Congreso les advirtió que si el Pleno aprobó las dos comisiones y las dos se constituyeron como tal, la fusión debía argumentarse con un texto justificativo y debía volver a pasar por el Pleno. Pues bien, este jueves, el Pleno ha dado su visto bueno a esta reestructuración y lo ha hecho por unanimidad.
Durante el debate han tomado la palabra tanto el PSOE como el PP. La diputada socialista María de las Nieves Ramírez ha defendido que con esta comisión lo que se pretende es "conocer la verdad" de un hecho "excepcional", escuchar a los expertos, analizar los datos y extraer conclusiones "útiles", "y no fabricar culpables, ni alimentar bulos", como lo es "poner en duda" la seguridad energética de España y "ensuciar" el buen nombre del sector.
De su lado, el popular Guillermo Mariscal ha culpado a PSOE y Sumar de haber "obstaculizado" la puesta en marcha de esta comisión con propuestas como que la presidiera su presidenta, Cristina Narbona, "mentora de la desaparecida Teresa Ribera, que a su vez es mentora de Sara Aagensen (...), las tres ideólogas" que han llevado a España al "suicidio energético" junto a otra "experta", la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor. "¿En manos de quién estamos?", se ha preguntado Mariscal.
