panorama

El consorcio vasco Sintetik investigará nuevas tecnologías de generación de combustibles sintéticos renovables

Los 7 socios del consorcio, coordinados por el centro de I+D Tecnalia, trabajarán en la investigación de "nuevos procesos y sus componentes clave para la generación de syngas, metano, metanol y la conversión de amoniaco, de origen renovable, a un coste competitivo". Sintetik, proyecto subvencionado por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, desarrollará concretamente 4 prototipos a escala de laboratorio, cada uno de los cuales estará basado en una tecnología específica. [Foto: representantes de las empresas del consorcio. Fuente: Basquenergy Cluster].
Foto de familia de los miembros del consorcio Sintetik, para el desarrollo de combustibles sintéticos renovables

Los combustibles sintéticos renovables emergen, en el marco de la transición hacia un escenario cero neto en ceodós, como una "solución clave -explican desde Basquenergy Cluster- para sustituir los combustibles fósiles en sectores de difícil electrificación, como la siderurgia, la industria química o la movilidad pesada". Así mismo -añaden en el Cluster-, están llamados a ofrecer "alternativas al hidrógeno gris utilizado en procesos industriales" y son en todo caso más fácilmente transportables y almacenables que el hidrógeno. El amoniaco producido a partir de la conversión de hidrógeno renovable presenta como ventaja el hecho de que necesita condiciones menos costosas para su transporte y almacenamiento (11,72 bares de presión ó –33˚C) que el hidrógeno (700 bar ó -235ºC), así que siempre será más fácil (y más barato) su transporte y almacenamiento.

Más ventajas de los combustibles sintéticos renovables
Los procesos convencionales de generación y conversión de estas moléculas se llevan a cabo actualmente en reactores termoquímicos que operan a altas temperaturas, utilizando combustibles fósiles como materia prima (a partir de la cual la industria produce esas moléculas, el hidrógeno sucio, por ejemplo), y utilizando así mismo esos combustibles fósiles como fuente de energía térmica, lo que genera emisiones significativas de CO₂. Pues bien, la nueva generación de combustibles sintéticos renovables (e-fuels) busca transformar este paradigma, según Basquenergy Cluster.

El proyecto Sintetik tiene como objetivo investigar tecnologías innovadoras para la producción competitiva de syngas, metano, metanol y para la conversión de amoníaco en hidrógeno. Para ello, los siete socios del consorcio que lo impulsa desarrollarán cuatro prototipos a escala de laboratorio, cada uno basado en una tecnología específica.

• Syngas
Tradicionalmente se obtiene mediante la reacción denominada Reverse Water Gas Shift (RWGS), combinando CO₂ e hidrógeno para producir CO y agua. Pues bien, Sintetik explorará su producción en reactores electroquímicos alimentados con CO₂ y agua a temperaturas inferiores a cien grados Celsius (100°C), mediante modelado de procesos y el estudio de nuevos electrolitos y celdas no convencionales. El consorcio también investigará la generación de syngas mediante la gasificación de bio-aceites procedentes de residuos en un reactor de plasma térmico, con la simultanea valorización del CO₂ usado como agente gasificante. El sistema combina una antorcha de plasma de microondas y un reactor de alta temperatura con calentamiento inductivo.

• Metanol
Habitualmente se produce en reactores catalíticos a 200–300 °C y presiones de 30–100 bar, a partir de CO₂ e hidrógeno. El proyecto propone el desarrollo de un reactor electroquímico para la generación de metanol a partir de CO₂ y agua que opere por debajo de 100°C, evaluando tanto la producción directa de metanol en un solo paso como un proceso en dos etapas (CO₂ a CO y luego CO a metanol).

• Metano sintético
En la industria se genera mediante la reacción de Sabatier, donde el CO₂ reacciona con hidrógeno para formar metano y agua. Sintetik investigará catalizadores y membranas para reactores fotocatalíticos que operen a temperaturas más bajas que los convencionales.

• Hidrógeno a partir de amoníaco
El proceso industrial convencional incluye un reactor de craqueo seguido de una etapa de purificación. Sintetik estudiará la integración de membranas y catalizadores en un reactor de membrana electrificado por inducción, que combine ambas etapas en una sola, aumentando la conversión, obteniendo hidrógeno de alta pureza y descarbonizando aún más el proceso.

El proyecto tendrá una duración de dos años (2025–2026). Sintetik está subvencionado por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco (Programa Elkartetk 2025). El consorcio está coordinado por Tecnalia y en él participan también Cidetec, EHU, Petronor Innovación, Polymat, Tekniker y Basquenergy Cluster.

Basquenergy Cluster es la Asociación Cluster que agrupa y representa a las empresas de la industria energética vasca "para reforzar su posicionamiento y capacidad competitiva". Está integrado por 214 empresas y organizaciones
de las cadenas de valor de la energía: fabricantes de componentes, operadores energéticos, centros tecnológicos, empresas emergentes de tecnologías digitales, universidades, ingenierías especializadas, empresas de servicios y entidades públicas, entre otros agentes.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).