Según afirmó en un comunicado el secretario de Energía, Dan Brouillette, "el hidrógeno tiene el potencial de integrar los recursos energéticos domésticos de nuestra nación, agregar valor en los sectores industriales y de energía intensiva, y ampliar las opciones tecnológicas para el transporte de servicio mediano y pesado".
"Estos proyectos nos acercarán a realizar todo el potencial del hidrógeno para un sistema de energía resistente, flexible y asequible para todos los estadounidenses", agregó.
La medida anunciada se enmarca en la llamada Iniciativa H2@Scale, por la cual se busca permitir la generación, el transporte, el almacenamiento y la utilización del hidrógeno a gran escala, de un modo asequible y confiable en múltiples sectores.
Se informa además que los proyectos serán financiados a través de la Oficina de Tecnologías de Celdas de Combustible e Hidrógeno (HFTO) de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Confiable (EERE). Los proyectos contarán con colaboraciones con la Oficina de Fabricación Avanzada de EERE en la fabricación de electrolizadores confiables y asequibles y con la Oficina de Tecnologías de Vehículos de EERE en el desarrollo de fibra de carbono de bajo costo y alta resistencia para tanques de almacenamiento de hidrógeno. Otras áreas de enfoque incluyen la identificación de sistemas y componentes de celdas de combustible duraderos y rentables para camiones de servicio mediano y pesado.
Se asegura también que esta inversión estimulará demostraciones de utilización de hidrógeno a gran escala en puertos y centros de datos y en sectores industriales como la fabricación de acero, esfuerzos que ayudarán a construir un programa de capacitación integral que sentará las bases para una fuerza laboral sólida de hidrógeno y celdas de combustible en Estados Unidos.