Pero no solo. Los líderes reunidos en Nueva Delhi han reconocido así mismo, tal y como se apunta en el titular, la necesidad de que el mundo invierta anualmente 4 billones de dólares de aquí a 2030, en aras de materializar los objetivos comprometidos en el Acuerdo de París, cuyo fin último es evitar "un cambio climático peligroso" manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2°C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C. El G20, en una declaración adoptada el pasado sábado, cita un informe conjunto elaborado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables y la Presidencia india de la Cumbre de Nueva Dehli, titulada Financiación de Bajo Coste para las Transiciones Energéticas (Low-Cost Financing for Energy Transitions), que estima necesaria esa inversión (4 billones de dólares, cada año, de aquí a 2030) para desplegar la potencia de generación de energía limpia suficiente como para limitar la subida de la temperatura a ese +1,5ºC.
El reconocimiento de esa necesidad ha sido todo un espaldarazo para la International Renewable Energy Agency (Irena), cuyo director general, Francesco La Camera, ha destacado la satisfacción de la Agencia por haber desempeñado un papel crucial en la toma de postura del G20. "Mantendremos una estrecha colaboración con nuestros países miembros -ha insistico La Camera- para avanzar en esta ambición" (todos los países del G20 son así mismo miembros de la Agencia Internacional de las Energías Renovables).
El informe Low-Cost Financing for Energy Transitions ha sido "desarrollado en estrecha colaboración -informa Irena- con el Ministerio de las Energías Nuevas y Renovables de la India" (Ministry of New & Renewable Energy) y ofrece una caja de herramientas para incrementar la disponibilidad de capital a bajo coste en los 20 países del G20 y otros.