En un comunicado oficial se ha dado a conocer que la decisión ha sido tomada conjuntamente por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Angel Canó; y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
La información detalla que "el ministro Isa Conde afirmó que en lo adelante en materia de renovables será el Estado quien decida qué quiere, dónde lo quiere, con qué tipo de tecnología y en qué cantidad lo quiere para luego licitar las concesiones".
También se ha hecho saber que para las empresas que ya están en proceso de instalación de proyectos será elaborado "un protocolo que, en un marco de transparencia y en cumplimiento de las leyes y normas, definirá el tratamiento que se les dará en licitación de los PPA, tomando en consideración el estatus de cada una de ellas". Dicho protocolo "detallará también qué se hará con las empresas que han estado operando sin tener los citados contratos de compra de energía".
Se asegura que con esta decisión, el Gobierno "busca impulsar el desarrollo ordenado de las energías renovables, con normativas claras y transparentes que eliminen toda discrecionalidad".