El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha recordado que los trabajadores autónomos afectados por la DANA podrán solicitar la prestación por cese de actividad por fuerza mayor ante su mutua sin necesidad de contar con la cotización mínima exigida para poder acceder a ella, que normalmente es de 12 meses cotizados. Esta situación especial, que debe ver luz verde en Consejo de Ministros, contempla además que los días de prestación consumidos no se computen de cara a situaciones futuras, lo que se denomina contador a cero. Además, este periodo se les computará como cotizado "sin afectar a derechos futuros", tal y como ha puntualizado la ministra del ramo, Elma Saiz. La cuantía de la prestación alcanza el 70% de la base reguladora. Según han informado al Ministerio, las mutuas también reforzarán la difusión de los pasos para solicitar el cese de actividad, con el objetivo de hacer llegar esta información a los autónomos afectados de la zona. Por otro lado, la ministra también ha indicado que las empresas en zonas afectadas podrán solicitar el ERTE por fuerza mayor retroactivamente.
En esta línea, Seguridad Social ha recordado que, desde la reforma laboral, se permite proteger a trabajadores y al tejido productivo en situaciones de crisis y emergencias como la DANA mediante un ERTE por fuerza mayor, pudiendo la empresa suspender temporalmente la relación laboral o reducir la jornada.
Esta medida contará con una exención del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresa y trabajadores -frente a la exoneración que contemplan actualmente la ley del 90% en los ERTE por fuerza mayor- y cualquier trabajador puede acogerse sin consumir la prestación por desempleo. Se solicita en el Servicio Publico de Empleo Estatal o llamando al 060.
En cuanto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), Seguridad Social recuerda que los ciudadanos pueden informarse en el teléfono 900 20 22 22. Además, este lunes se ha puesto en marcha el teléfono corto 020, con un 40% más de plantilla, y "con los ojos puestos sobre los municipios arrasados", indica la ministra de Seguridad Social.
Por otro lado, Elma Saiz ha recordado que algunas de las oficinas de la Seguridad Social, han sufrido graves daños a causa de la DANA. Por ello, desde Seguridad Social han pedido la "máxima precaución" para garantizar la seguridad y han reforzado su atención telefónica y online a los ciudadanos.