Las ágoras de participación, en las que intervinieron jóvenes, colectivos ciudadanos, municipios y empresas, pusieron de manifiesto el compromiso social y económico para acelerar la descarbonización. De sus conclusiones surgieron cuatro ideas fuerza: el activismo juvenil como motor de cambio, la necesidad de fortalecer la preparación ciudadana frente a fenómenos extremos, el papel clave de los municipios en la adaptación y la voluntad empresarial de avanzar hacia un modelo económico más resiliente.
A pesar de la imagen de consenso ante la cuestión climática, los principales ausentes en este debate que busca alcanzar un Pacto de Estado por la Emergencia Climática son las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que no asistieron a la convención en Ponferrada. Además, Coalición Canaria tampoco ha mostrado su apoyo al pacto al no incluir las particularidades de Canarias, unas ausencias que tratan de deslegitimar un proceso que El PP tacha de "propaganda", mientras que el PSOE acusa al primer partido de la oposición de practicar el "negacionismo".
Durante la sesión plenaria, celebrada en la Térmica Cultural de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) de Ponferrada (León), e inaugurada por los ministros Luis Planas (Agricultura), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Diana Morant (Ciencia), ponentes y asistentes subrayaron la necesidad de situar a las personas en el centro de la acción climática y de reforzar el papel de la ciencia y el conocimiento técnico en la toma de decisiones.
El catedrático Íñigo Losada alertó sobre la aceleración del cambio climático y la importancia de actuar de forma inmediata: "Cada tonelada de CO₂ emitida o evitada cuenta". Por su parte, María Neira, exdirectora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, recordó que "el Acuerdo de París es el mayor acuerdo de salud pública".
Las mesas temáticas profundizaron en retos estratégicos. En materia de gestión forestal, los expertos reclamaron combinar conservación, prevención y aprovechamiento sostenible, mientras que el sector privado insistió en la necesidad de diseñar marcos regulatorios estables y de impulsar la innovación. Por su parte, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso subrayó la importancia de basar las decisiones políticas en la evidencia científica y de prestar especial atención al medio rural.
Todo ello enmarcado en la necesidad de impulsar el diálogo social, planteado como "herramienta clave" para fortalecer la resiliencia y la competitividad. La jornada incluyó, además, una demostración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un encuentro con los Centros de Innovación Territorial y un evento paralelo con embajadores del Pacto Climático Europeo.
La vicepresidenta Sara Aagesen cerró la jornada destacando tres consensos: el conocimiento y la voluntad de acción de la sociedad española, la centralidad del diálogo y la cooperación como bases de soluciones duraderas y el valor del futuro Pacto de Estado como herramienta práctica para reforzar la respuesta colectiva ante la crisis climática.
La Convención continuará este martes con nuevas sesiones sobre desinformación climática, resiliencia hídrica, sector primario, digitalización, salud y gobernanza climática. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá en la sesión plenaria que se celebrará en La Térmica Cultural, acompañado por la vicepresidenta Aagesen y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.
El objetivo final: avanzar hacia un gran acuerdo nacional que permita reforzar la capacidad colectiva frente a la emergencia climática, “el gran reto de este siglo”, en palabras de Aagesen.
Sánchez interviene este martes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no estuvo presente ayer durante la inauguración, participará este martes en la Convención por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática que se celebra en
El jefe del Ejecutivo intervendrá en el plenario y estará acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen Muñoz, y por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.
La Convención por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática ha comenzado este lunes y ha contado con la presencia de cuatro ministros, la propia vicepresidenta tercera la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y los titulares de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que han intervenido en la inauguración, de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que ha acudido a un Ágora.
Sara Aagesen concluyó la primera jornada con la afirmación de que el diálogo y la cooperación son la forma de encontrar soluciones "duraderas" ante el cambio climático, "el gran reto de este siglo". A esta conclusión ha sumado otras dos "grandes certezas": que la sociedad española tiene conocimiento, experiencia y voluntad de actuar y que el Pacto de Estado será un instrumento "práctico necesario" para fortalecer la "capacidad colectiva" del país frente a la emergencia climática.
Al PP le da igual todo esto, total la gente en Valencia, los agricultores, ganaderos les van a seguir votando porque están a favor de los regadíos o sabe Dios qué más... Con esta oposición es imposible que ningun gobierno saque nada por consenso. Si de verdad les parece propaganda (por lo visto sus actos no lo son), por lo menos que hagan alguna propuesta constructiva. No se sabe qué quiere el PP sobre el clima, aparte de no cerrar las nucleares, de negar las zonas de bajas emisiones y de intentar anular la ley de costas. Así no vamos a ningún sitio, las propuestas del gobierno son amables, no agresivas... España es el país europeo más amenazado por la sequía y desertificación, siendo turístico y agrícola. Ya hay turistas que han dejado de venir por el calor insoportable. Sigamos así.
