El Gobierno ha concedido una subvención de 13 millones de euros a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el desarrollo y la gestión del proyecto 'Espacio de Datos', una iniciativa que recogerá información procedente de distintos sectores estratégicos dentro de las urbes y que se usará para mejorar la gestión de distintos servicios con la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial (IA). El 'Espacio de Datos' incluirá tres casos de uso en su primera fase de implementación, en concreto, la gestión del tráfico con la utilización de la IA en combinación con los datos recogidos para reducir atascos, un sistema inteligente para la gestión eficiente de la energía y el agua y, por último, el diseño de un mapa de la actividad económica y social de los territorios que ayude a la planificación urbana, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.
"La construcción de este 'Espacio de Datos' es un incentivo para la transformación digital de las administraciones, de las pymes y comercios, reforzando su peso en las economías locales y favoreciendo su crecimiento. Fomentará el desarrollo del empleo local de alta cualificación, la atracción y retención de talento y se mejorará la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos", ha defendido el Gobierno. En este contexto, la FEMP se responsabilizará del funcionamiento del proyecto y asegurará su continuidad y sostenibilidad a largo plazo. También desarrollará los componentes comunes, establecerá los estándares de funcionamiento de las ciudades inteligentes, se encargará de asegurar la conexión de las plataformas con el espacio de datos, creará los esquemas de gobernanza que regulen su funcionamiento y su relación con otros espacios de datos sectoriales para garantizar su interoperabilidad.
La iniciativa se pondrá en marcha en 12 ayuntamientos o diputaciones en su primera fase y los mismos se elegirán a través de un proceso de concurrencia competitiva. "La subvención a la FEMP financiará asimismo la creación de Oficinas del Dato para dinamizar el desarrollo y la puesta en valor de los datos", ha agregado el Gobierno. En ese sentido, el proyecto recogerá datos de las ciudades procedentes de algunos de los sectores considerados estratégicos (movilidad sostenible, gestión eficiente de luz y agua) y los ofrecerá e intercambiará tanto con otras ciudades o territorios como con el tejido empresarial de cada uno de estos sectores económicos. "España es un referente europeo y mundial en el ámbito de las 'smart cities' (ciudades inteligentes), que emplean tecnología de vanguardia para su gestión. Así, las ciudades inteligentes están generando un conjunto elevado de datos de sensores (alumbrado, movilidad, agua, transporte) en el ámbito local. El reto ahora es aprovechar esta valiosa información", ha valorado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.