Aguilar explicó que la reducción de la factura eléctrica ayudará especialmente a aquellos que se han visto afectados por las consecuencias que ha traído la pandemia del Covid-19.
El sábado, el presidente del país, Nayib Bukele, había adelantado que esa disminución sería del 30 %. Un día después, Aguilar precisó: “Estamos hablando exactamente de un 33 % menos que pagarán las familias salvadoreñas durante los próximos tres meses.
“Antes que entrara este Gobierno se pagaba alrededor de 20 dólares por kilovatio hora (kWh), y con esta baja en la tarifa de energía las familias salvadoreñas pagarán alrededor de 13 dólares por kWh”.
Aguilar ligó esta baja en la factura eléctrica a que se “ha trabajado en mejorar el uso de energías renovables como matriz energética para lograr reducciones en las tarifas que beneficien a la población”.
“Algo histórico que ha pasado en el país es que en el último trimestre las energías renovables han sido el 80% de generación. Esto nunca se había visto”, agregó.
Según datos suministrados por el Consejo Nacional de Energía, hasta junio la geotermia fue responsable del 27,1 % de la generación eléctrica; seguido por la hidroeléctrica, con 23,7 %; el bunker (un combustible fósil), 21,8 %; la biomasa, 17,9 %; la fotovoltaica, 9,4 %; y el diésel, 0,1 %.