Los datos del mencionado Índice de Transición Energética se conocieron en mayo pasado, y desde Minenergía se justifica en un comunicado ese avance por "un sistema energético en buen funcionamiento y alta preparación para la transición", los dos componentes principales que -aseguran- evalúa la medición.
La ministra de Energía, María Fernanda Suárez, precisó que en 2019 "aseguramos una mayor participación de la energía solar y eólica en nuestra matriz eléctrica, pasando de menos de 50 MW a más de 2.500 MW de capacidad instalada en este tipo de fuentes al año 2022".
Esos datos se asientan en la construcción de 14 proyectos, nueve eólicos y cinco fotovoltaicos, adjudicados en las subastas de Cargo por Confiabilidad y de contratos a largo plazo que se llevaron a cabo el año pasado.
Los proyectos estarán ubicados en La Guajira, Cesar, Córdoba, Valle del Cauca y Tolima, y posibilitarán que la participación renovable en la matriz eléctrica pase de menos del 1 % al 12 % para 2022.
Según se afirma, una de las variables tenidas en cuenta en el Índice y en las que más avanzó Colombia fue el Acceso a la Energía y Seguridad, "debido al aumento en la tasa de electrificación de las comunidades y la disminución del uso de leña para la cocción de alimentos".
También se desataca que ya son 30 mil familias, de las 100 mil proyectadas, que disfrutan de energía eléctrica, "muchas de ellas con paneles solares, en regiones apartadas del país."