El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha señalado en todo caso que, de haber ido, hubiera trasladado la posición del Ejecutivo central en torno al "folclore" que se ha montado sobre el futuro de Almaraz. En ese sentido, habría destacado, entre otras cuestiones, la reclamación de las propietarias respecto a la fiscalidad que soportan las centrales nucleares. "No va a haber una rebaja de impuestos a empresas que están batiendo récords históricos de beneficios y además la semana pasada vimos que presumían que pagaban el dividendo más importante de la historia a sus accionistas", ha señalado Quintana. Así, el delegado del Gobierno ha planteado como motivo de su exclusión que "a lo mejor" es esto lo que no querían escuchar y por ello han optado por "prohibir que vaya y esté presente el Gobierno de España, que es la única institución competente".
Según Quintana, el motivo de su ausencia es que hay "otras razones bastante feas", porque "no se entiende que se vayan a reunir las instituciones y que se le diga al Gobierno de España que no esté presente".
"No voy, pero es muy triste", ha reiterado, sobre una decisión ante la cual el PP "debería dar muchas razones".
Quintana ha apuntado por otro lado que en ese encuentro hubiera recordado que las empresas, el 20 de septiembre de 2025, dijeron que "iban a cerrar Almaraz, porque no eran rentables"; el 10 de octubre dijeron que contrataban 200 trabajadores menos porque "necesitaban menos seguridad, porque iban a cerrar"; y el 28 del mismo mes "solicitan la prórroga sin rebaja de ningún tipo", pero presentan los documentos "incompletos".
Tras ello se les dio de plazo hasta el 18 de febrero, es decir, este próximo miércoles, sin que por el momento hayan presentado los "papeles" al Consejo de Seguridad Nuclear.
Quintana ha recordado que el Gobierno reclama para la continuidad de Almaraz tres requisitos que considera "lógicos".
En primer lugar, la seguridad, que requiere un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, para lo cual tienen que aportar documentación "que en este momento todavía no han presentado", aunque no duda que lo hagan "en el último momento, como siempre".
En segundo lugar, cree que "no se puede cargar en el recibo de la luz una rebaja de impuestos, como pretendieron las empresas", porque "no sería justo que los consumidores particulares y las industrias" asuman de su bolsillo "la rebaja de impuestos de estas empresas".
Y, en tercer lugar, se ha preguntado si hay que rebajar impuestos a empresas que "están batiendo récords históricos de beneficios y además la semana pasada vimos que presumían que pagaban el dividendo más importante de la historia a sus accionistas".
La Jornada Parlamentaria en defensa del cierre de las nucleares, que tiene lugar esta tarde a partir de las 16.30 horas en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, ha sido convocada a petición del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar. Participan en el evento, entre otros, Eloy Sanz, director de la Cátedra de Transición Energética de la Universidad Rey Juan Carlos; José María González Mazón, coautor principal de Amanecer sin Almaraz, Paco Castejón, miembro del Consejo de Seguridad Nuclear, Cristina Rois, portavoz del Movimiento Ibérico Antinuclear, Eva Saldaña, directora de Greenpeace, Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, y Héctor de Lama, director técnico de la Unión Española Fotovoltaica. Clausura el evento el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
La Jornada Energías renovables y futuro: el reto posnuclear puede ser seguida en directo a través de este enlace.
Artículos relacionados
Las tres mentiras de Almaraz, el sesgo deliberado de PwC y la simpleza de Monitor Deloitte
La central nuclear de Almaraz está detrás del apagón de los parques solares de Extremadura
