panorama

El Ministerio aprueba el régimen de ayudas para 1.450 megavatios de centrales de gas y diésel de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla

Ayudas para turbinas de gas heavy duty, para grupos diésel, para ciclos combinados... El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado en el BOE la resolución del concurso que ha adjudicado "potencia suficiente como para cubrir las necesidades y garantizar el suministro en todos los subsistemas eléctricos, con una cobertura hasta 2029". Transición Ecológica ha seleccionado 78 grupos de generación, con más de 1.450 megavatios en total, y que están ligados -informa el Ministerio- a una inversión superior a los quinientos millones de euros". [En la imagen, la central de Endesa de Barranco de Tirajana, que quema combustibles fósiles para generar energía].
El Ministerio aprueba el régimen de ayudas para 1.450 megavatios de centrales de gas y diésel de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla

La Administración ha partido, para elegir a los adjudicatarios, de una "prelación técnico-económica del ahorro de costes totales". Han competido ahí (1) las extensiones de vida útil de grupos existentes sin inversión, (2) las inversiones en grupos existentes y (3) las solicitudes de nuevos grupos. Después -informa el Ministerio-, se han atendido diversas "observaciones técnicas, sobre el tamaño de las instalaciones, las emisiones de CO2, las instalaciones con horas de operación limitadas o el emplazamiento, incluyendo las consideraciones de los gobiernos autonómicos". Han competido un total de 181 solicitudes y, finalmente, se han impuesto las ofertas de 78 grupos de generación, que, según Transición Ecológica, "tendrán derecho a percibir el régimen retributivo adicional durante 25 años en el caso de los grupos nuevos, entre cinco y diez años para las inversiones en grupos existentes y durante cinco años para extensiones de vida útil de grupos existentes sin inversión".

Este régimen retributivo adicional permite, según el Ministerio, que las centrales convencionales de los territorios no peninsulares (que queman combustibles fósiles) obtengan una rentabilidad regulada, y que el precio mayorista de la electricidad sea el mismo en todo el país. Su coste se reparte al 50% entre el sistema eléctrico y los Presupuestos Generales del Estado y el pasado 2025 ascendió a unos 1.650 millones.

El Ministerio ha actualizado recientemente los parámetros técnicos y económicos que se emplearán en el cálculo de la retribución de la actividad de producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares con régimen retributivo adicional durante el periodo regulatorio 2026-2031, reforzándolos con el objetivo de asegurar un estado adecuado de las instalaciones.

Según Transición Ecológica, el concurso ha permitido adjudicar potencia suficiente como para cubrir las necesidades y garantizar el suministro en todos los subsistemas eléctricos, con una cobertura hasta 2029. En todos los casos se ha superado la potencia solicitada en la convocatoria, como se aprecia en la tabla aledaña (Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

En total, el concurso ha permitido adjudicar más de 1.450 MW de potencia firme. El Ministerio estima, "pendiente de conocer los valores auditados", que los sistemas eléctricos no peninsulares recibirán una inversión conjunta de unos 500 millones de euros, "considerando las nuevas instalaciones y los desembolsos de capital en centrales existentes".

Más de mil megavatios adjudicados en Canarias
En las Islas Canarias, de los 62 grupos de generación ganadores, un total de 34 suponen nuevas instalaciones (25) o inversiones adicionales (9) en grupos ya existentes; en total, se han adjudicado más de 1.000 MW, con una notable subida en la participación de distintos agentes en el ámbito de la generación.

En Tenerife se contrata el 50% de las necesidades con 11 nuevos grupos de Sampol. En el sistema Lanzarote-Fuerteventura se contratan el 67% de las necesidades mediante nuevos grupos de Sampol (26%), DISA (33%) y Canary Carreteras (8%). El resto de los grupos adjudicatarios corresponden a Endesa.

En La Gomera y El Hierro solo se extiende la vida útil de sus instalaciones, porque El Hierro tiene una destacada presencia renovable y La Gomera inaugura en el próximo mes su interconexión con Tenerife, lo que repercute positivamente en las necesidades de cobertura.

Baleares y las ciudades autónomas norteafricanas
En las Islas Baleares han resultado adjudicatarios ocho grupos de generación, con una potencia conjunta de 403 MW; en Ceuta se ha seleccionado el grupo requerido, con 5 MW, al igual que en Melilla, con siete grupos que suman 36 MW. Todas estas instalaciones pertenecen a Endesa.

El Ministerio explica hoy en un comunicado que se ha anticipado "a necesidades futuras de nueva potencia y ha pedido al Operador del Sistema que informe en un plazo de 15 días sobre las necesidades de cobertura en los territorios no peninsulares en el horizonte de 2031, tras la incorporación de la capacidad resultante de este primer concurso, para activar próximas concurrencias conforme a las necesidades".

Resolución de 3 de febrero de 2026, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se resuelve el procedimiento de concurrencia competitiva para el otorgamiento de la resolución favorable de compatibilidad a efectos del reconocimiento del régimen retributivo adicional para los territorios no peninsulares de Canarias, Ceuta y Melilla y los subsistemas eléctricos de Mallorca y Menorca.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).