panorama

Estos son los 10 compromisos del Pacto de Estado contra el Cambio Climático

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará hoy el Pacto de Estado contra el Cambio Climático, "una hoja de ruta" con diez compromisos de las administraciones públicas, entre los que destaca un aumento de los medios para la lucha contra los incendios forestales y su mantenimiento durante los 365 días del año. El Gobierno se compromete así mismo mediante este pacto a crear una Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias.
Estos son los 10 compromisos del Pacto de Estado contra el Cambio Climático

"Mañana en Consejo de Ministros [por hoy] vamos a aprobar esa hoja de ruta", ha avanzado Sánchez durante su intervención en el acto Por un pacto de Estado frente a la emergencia climática, en el que previamente han intervenido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Sánchez ha detallado que el primer compromiso incluido en el Pacto de Estado es el de crear fondos con recursos permanentes, tanto a nivel estatal como también a nivel autonómico, "que sirvan para acelerar la reconstrucción y la recuperación de los municipios y de los paisajes golpeados por estos eventos climáticos".

Para reforzar la coordinación y cooperación entre administraciones, el Gobierno quiere crear además la Agencia Estatal de Protección Civil y de Emergencias que "potencie y garantice el buen funcionamiento del sistema". "Las gestiones de emergencias son más eficaces desde el punto de vista descentralizado que centralizado", ha asegurado.

Las diez medidas, una a una
En primer lugar, el Gobierno plantea crear fondos con recursos permanentes, dotados con recursos económicos nacionales y autonómicos, que sirvan para acelerar la reconstrucción y recuperación de los municipios y paisajes golpeados por los eventos climáticos extremos, y para prevenir esta clase de tragedias mediante la financiación de trabajos de limpieza, acondicionamiento y construcción a nivel municipal.

En segundo lugar, "que las Administraciones nos comprometamos a aumentar y mantener a lo largo de todo el año todos los medios técnicos y humanos necesarios para prevenir y combatir los eventos climáticos extremos". Eso significa contar con cuerpos de bomberos, brigadistas y agentes forestales estables, bien formados y dotados de los vehículos y las tecnologías adecuadas. "Significa apostar por políticas públicos. Y significa entender que de nada sirve ahorrarse un euro en prevención si luego hay que gastarse cien en respuesta y mil en recuperación", ha añadido.

La tercera propuesta es que las Administraciones se comprometan a "seguir mejorando la coordinación y toma de decisión compartida en situaciones de crisis" y para ello se plantea la creación de "una Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias que potencie y garantice el buen funcionamiento del sistema".

En cuarto lugar, Sánchez apuntó "avanzar hacia un modelo de gestión forestal adaptado a las realidades sociales, económicas y climáticas del siglo XXI". Debemos promover la reforestación con bosques mixtos y especies resilientes al fuego, los tratamientos silvícolas preventivos, y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

La quinta medida sería "desplegar una Respuesta Nacional de Resiliencia Hídrica destinada a aumentar la capacidad de nuestros pueblos y ciudades para lidiar con inundaciones y sequías". Debemos aprobar nuevos Planes Hidrológicos, actualizar la normativa de ordenación del territorio, limitar aún más la edificación en zonas inundables o en riesgo de incendio, y adaptar nuestras infraestructuras al nuevo ecosistema climático.

En sexto lugar, hay que adaptar nuestra legislación y nuestro territorio a unas temperaturas y unas olas de calor que cada año serán más severas y prolongadas y por eso, el Ejecutivo propone "crear una amplia red de refugios climáticos en todo el país". Asimismo, planteamos extender corredores de sombra e infraestructuras verdes en nuestros núcleos urbanos, crear un sistema de asistencia para personas vulnerables, y establecer nuevos estándares laborales para proteger a los trabajadores del estrés térmico.

La séptima propuesta consiste en "reconocer y potenciar el papel esencial que el mundo rural desempeña en la protección del medioambiente y en la lucha contra los eventos climáticos extremos. En este punto, el presidente recordó que el Gobierno lleva años desplegando una estrategia global de Reto Demográfico, con recursos y medios, y abogó por seguir desplegando nuevas ayudas económicas e incentivos fiscales, una red de servicios reforzados para estimular el poblamiento, y programas para fomentar el empleo verde, especialmente en bioeconomía y restauración. Del mismo modo, apostó por fortalecer la contribución del sector silvícola a la lucha contra el fuego, las sequías y las lluvias torrenciales.

La octava propuesta es fomentar la agroforestería, la ganadería extensiva, la agricultura regenerativa, el pastoreo dirigido, y el riego eficiente, entre otras prácticas; y el noveno compromiso es el de promover desde las instituciones una cultura cívica de la prevención y la reacción, construyendo sobre iniciativas que ya han conseguido acordarse con todas las comunidades autónomas, como el programa de formación ante emergencias de protección civil que arrancará este curso en todos los centros educativos no universitarios.

En último lugar, es necesario que todas las Administraciones se comprometan a acelerar la transición ecológica y a exigir a la Unión Europea una mayor ambición. "Ha llegado el momento de cumplir con los Acuerdos de París y alcanzar la neutralidad climática antes de 2050. No es un capricho ideológico, ni una estrategia política, es lo único que nos permitirá evitar el desastre medioambiental y legar a nuestros hijos y nietos una España próspera y segura". 

Más allá del pacto
Tras desgranar las líneas generales de la propuesta, Sánchez ha anunciado la aprobación de este Pacto de Estado en el Consejo de Ministros de hoy. Asimismo, ha explicado que quiere que el acuerdo cuente "con todas las aportaciones posibles, a través de un proceso abierto, democrático y totalmente participativo" y para ello -ha dicho- el Gobierno pondrá en marcha "de forma inmediata un proceso de consulta pública al que invitaremos a participar a todos los grupos parlamentarios, a los gobiernos autonómicos y municipales, a los agentes sociales, a la comunidad científica, a las organizaciones del campo, a los grupos ecologistas, a los cuerpos que luchan contra los eventos climáticos extremos, y a toda la ciudadanía".

Además, el presidente del Gobierno ha avanzado también que el España presentará su propuesta a los gobiernos vecinos de Francia y Portugal, y a la Comisión Europea para explorar con ellos posibles sinergias y vías de colaboración.

El Gobierno ha movilizado todos los recursos disponibles contra el fuego
Durante su intervención, Sánchez ha subrayado que en este mes de agosto España se ha enfrentado a 130 fuegos que han arrasado unas 330.000 hectáreas de terreno (una superficie equivalente a casi seis veces la isla de Ibiza). Ante esta situación, el Gobierno de España -ha dicho Sánchez- ha "movilizado todos los recursos disponibles" para apoyar a las instituciones autonómicas y municipales competentes: más de 3.400 miembros de la Unidad Militar de Emergencias, 26.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 650 brigadistas forestales de refuerzo, y unos 300 efectivos europeos, activados mediante el Mecanismo comunitario de Protección Civil.

"Hablamos del mayor despliegue humano y técnico que se ha hecho nunca en España para combatir los incendios".

Asimismo, ha explicado que el Ejecutivo sigue trabajando en tres prioridades claras: "extinguir los incendios que permanecen activos, transferir las ayudas económicas y recursos extraordinarios que aprobamos la semana pasada para acelerar la reconstrucción y recuperación de los municipios afectados, y hacer lo que haga falta para que esta tragedia no vuelva a repetirse". En relación con el último punto, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que "los incendios de sexta generación no se apagan en verano, se apagan en invierno y en otoño" y por eso debemos aprovechar los meses que tenemos por delante para entender qué ha pasado y actuar en consecuencia".

Según Sánchez, la terrible ola que hemos sufrido este año no es fruto de la casualidad, ni de una trama pirómana, sino el resultado de tres factores fundamentales. El primero, "una política de prevención insuficiente que se refleja en la falta de planes ejecutados, en la ausencia de instrumentos de análisis y predicción avanzados, y en plantillas de bomberos y brigadas forestales que, en determinados territorios, no estaban lo suficientemente dotadas".

El segundo factor, "una gestión del territorio inadecuada", que se ha traducido en montes cargados de biomasa, en caminos y cortafuegos descuidados, en falta de especies autóctonas y resistentes al fuego, en municipios despoblados e infraestructuras obsoletas".

Y el tercero, "una emergencia climática que hace que los fuegos de ahora sean mucho más virulentos, impredecibles y letales que los del pasado". "Una emergencia climática cuyo impacto resulta ya innegable" y que, además; no se limita al fuego ni al verano", sino que está provocando eventos climático extremos en los últimos 5 años, con nevadas colosales como Filomena o con un 15% más de DANAS. Una situación que ha provocado 32.000 millones de euros en pérdidas materiales a nuestro país y la muerte de más de 20.000 personas. Unos datos que hacen que el negacionismo climático resulte "tan incomprensible como preocupante".

Para allanar el camino al Pacto de Estado, el Gobierno creó una Comisión Interministerial para el Cambio Climático y la Transición Energética el pasado mes de julio, en el último Consejo de Ministros (27 de julio). La Comisión celebró su primera reunión, presidida por el presidente Sánchez, el pasado 26 de agosto.

La Comisión Interministerial para el Cambio Climático y la Transición Energética se ha puesto en marcha con el fin de lograr el mejor tratamiento de las políticas públicas en materia de transición hacia un modelo productivo y social más ecológico.

Durante el acto de lanzamiento del Pacto Sánchez ha estado arropado por miembros de la Administración, como la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones; el coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; el director general de Tráfico, Pere Navarro; y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eloísa del Pino, así como por la mayoría de sus ministras.

Entre ellas, la ministra Sara Aagesen, que ha sido precisamente la encargada de abrir el acto. Lo ha hecho advirtiendo de la "urgencia de dar una respuesta unida al mayor reto, el cambio climático" y ha hecho referencia a un mes de agosto "especialmente complejo" que deja señales "indiscutibles y preocupantes".

"Un verano donde los incendios han asolado nuestro país y también hemos vivido una intensa ola de calor", ha recordado Aagesen, destacando que la ola de calor ha sido "la más intensa registrada, con una anomalía de 4,6 grados" y que los incendios han quemado hasta el 25 de agosto "más de 350.000 hectáreas", según las estimaciones de su Ministerio: "hablamos otra vez de otro récord de superficie afectada, la mayor en las dos últimas décadas".

Aagesen ha incidido la necesidad de "un compromiso que trascienda legislaturas".

"Por eso hoy empezamos este camino abierto a propuestas, al talento colectivo de nuestra sociedad, para construir un pacto tan importante y tan necesario frente a la emergencia climática", ha comentado.

Por su parte, Planas ha defendido que la lucha contra los efectos del cambio climático "solo será posible de la mano de agricultores, de ganaderos y de silvicultores".

"Algunos se obstinan en ver la transición ecológica como una realidad contraria a los intereses de los profesionales del campo. Pero es exactamente al revés y lo quiero decir alto y claro", ha zanjado el ministro, al tiempo que ha enumerado los "tres aspectos clave" en la adaptación al cambio climático: agua, cultivos y gestión de riesgos.

Para el responsable de Agricultura, Pesca y Alimentación, "una buena dotación presupuestaria es fundamental" para abordar la emergencia climática.

"Para agricultores, para ganaderos, para medio rural, pero también para mantener su vida y su actividad económica. La seguridad europea es también la seguridad alimentaria y, por ello, tenemos que trabajar en ello. De ahí la necesidad de un pacto de Estado", ha dicho.

En la misma línea, el ministro del Interior ha asegurado que el cambio climático "es una evidencia científica que no admite discusión" y que "aumenta de manera exponencial la virulencia de catástrofes y emergencias, acelera su frecuencia, prolonga la duración de los episodios y multiplica sus consecuencias lesivas".

"Hemos construido un Sistema Nacional de Protección Civil robusto, coherente y eficiente, pero, sin duda alguna, nos enfrentamos a un nuevo paradigma, el de la emergencia climática, que nos exige un paso adelante para dotarnos de nuevas respuestas", ha concluido Marlaska.

Pepe
No saldrá porque supone más gasto a corto plazo, aunque a largo genere riqueza. No saldrá por la obsesión con el regadío que seca los acuíferos . No saldrá por el desinterés de las autónomias que incumplen las leyes existentes sobre montes. Por el negacionismo climático....
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).